Compartir
Publicidad
Publicidad

Los peques contagian a sus abuelos el uso de las tecnologías para estar siempre conectados

Los peques contagian a sus abuelos el uso de las tecnologías para estar siempre conectados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos en Peques y Más de cómo los padres/madres tenemos que involucrarnos en el uso de Internet para ser generadores de contenido y no sólo usuarios de Internet si queremos compartir con ellos sus logros y ganarnos su confianza para que nos vean como iguales. El reto es aprender con ellos y proporcionarles referencias para que también puedan progresar y aprender.

Ahora también, según publica la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), las generaciones más jóvenes crean tendencia y contagian los usos de las TIC a los mayores. Para los abuelos es muy interesante disponer de tecnología, típicamente un smartphone que tiene una pantalla grande, y acceso a redes sociales como Facebook, Whatsapp o Twitter en las que van a poder ver lo que hacen sus nietos. Aunque también están utilizando Internet para compartir información con otros mayores, por ejemplo, su familia u otros amigos.

Muchos de los actuales jubilados españoles han tenido que manejarse en sus empleos con ordenadores y con tecnología, así que un pequeño impulso de los nietos les puede animar a adaptarse a incorporar el uso de la tecnología, especialmente el teléfono móvil. Con este dispositivo en el bolsillo se sienten cercanos a sus familias y sienten algo de protección cuando lo incorporan en sus salidas o escapadas de ocio. Según el informe de la UOC el 85% de las personas de entre 65 y 74 años tienen teléfono móvil. En este 85% hay todo tipo de usuarios, desde los que lo llevan por si pasa algo hasta los que hacen lo que quieren con el teléfono móvil y que en cuanto se les queda pequeño se adaptar al smartphone.

La familia acompaña en el aprendizaje a los mayores y así, por ejemplo, en casa la peque le explica a la abuela usos que se pueden hacer con la tecnología además de que la ve a diario cómo maneja la tecnología: ordenador, tabletas, smartphone y mensajería con amigos. Eso no significa que la utilice aunque estoy seguro de que en otras casas, y ante casos similares, a los abuelos no les habrá quedado más remedio que progresar en el uso avanzado y convertirse en expertos.

Para los abuelos las tarifas planas han resultado muy interesantes porque les alejan del uso de la llamada perdida o del envío de los SMS pasando a utilizar teléfonos inteligentes que permiten acercar a la familia y a los amigos por muy lejos que se encuentren. El uso de los grupos del Whatsapp, por ejemplo, les anima a comunicarse con muchos miembros de la familia utilizando imágenes, vídeos o mensajes muy cortos de fácil tecleo y comprensión inmediata.

El reto para los abuelos es responder a las necesidades de estar comunicados con sus nietos así que la tecnología les permite estar en sintonía con ellos, acompañarles, enseñarles y seguro que también cuidarles durante esas largas tardes antes de que lleguen/lleguemos los padres a casa. La relación entre los abuelos y los nietos es especial, porque, además de la mayor confianza derivada del que los abuelos no educan, los mayores siempre tienen algo interesante que contar y si ahora además lo hacen por las redes sociales los nietos también estarán muy atentos.

Aunque el paso de los abuelos a ser productores de contenido está todavía muy embrionario lo cierto es que hay iniciativas como la escritura de libros, grabación de contenidos en YouTube con anécdotas y experiencias de hace muchos años y por supuesto blogs en los que los abuelos explican sus progresos y sensaciones ante la realidad que les rodea.

Es un movimiento que no va a parar y que irá creciendo conforme los jubilados se incorporen a su edad de oro y tengan tiempo y conocimientos. Y en ese proceso los nietos van a ser dinamizadores y catalizadores para animarles a tener presencia activa en Internet.

Más información | Universidad Abierta de Cataluña (UOC) Imagen | Clyde Bentley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos