Publicidad

Los pediatras se reúnen para analizar los casos clínicos más frecuentes entre los niños

Los pediatras se reúnen para analizar los casos clínicos más frecuentes entre los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas, algunos profesionales médicos pediatras de asistencia primaria se han reunido en el Colegio de Médicos de Madrid en la Jornada Casos clínicos en Pediatría. Curso Interactivo para médicos para abordar las patologías más prevalentes o dominantes en la especialidad. Para ello utilizaron además un sistema interactivo, que permitió participar a los cursillistas de manera anónima, se analizaron casos clínicos frecuentes realizando el diagnóstico y la toma de decisiones de manera similar a cómo tendrían que hacerlo en consulta.

Para el Dr. Juan Casado Flores, Profesor Titular de Pediatría de la U.A.M., Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid y uno de los ponentes de la Jornada, "el objetivo de la reunión era actualizar algunas de las enfermedades más frecuentes y graves de los niños, para ello presentamos pacientes reales con enfermedades respiratorias, gastrointestinales, infecciosas, renales y psicosomáticas, pacientes que se presentan tal y como debutaron en la consulta y realizamos el diagnóstico y el diagnóstico diferencial, así como el tratamiento”, todo ello para entrenar a los profesionales en el mejor manejo del paciente pediátrico.

Por su parte la Dra. Enriqueta Román Riechman, Profesor Asociado de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, realizó una ponencia sobre el lactante con gastroenteritis aguda (GEA), “uno de los problemas más frecuentes en esta edad y que si no se trata bien puede llegar a ser un problema importante” aseguró.

Al existir diferentes probióticos, durante la jornada, se hizo una revisión de la literatura científica con los niveles de evidencia que aporta cada uno de ellos, se habló por ejemplo del Lactobacillus GG que ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal alterado por agentes externos como antibióticos, rotavirus o bacterias que pueden provocar alteraciones intestinales y es, probablemente, el probiótico más estudiado del mundo. El LGG actúa a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora bacteriana, incrementando la resistencia del organismo frente a patógenos y mejorando y activando las defensas.

En la jornada se mostraron un total de ocho casos clínicos tal y como se presentaron en la consulta:

  • lactante con diarrea aguda,
  • atragantamiento con parada cardiorespiratoria,
  • dificultad respiratoria y fiebre,
  • adolescente con dolor torácico,
  • dolor abdominal fiebre y vómitos,
  • poliuria, polidipsia y decaimiento,
  • edemas, oliguria y orinas oscuras,
  • fiebre, cefalea, dolor de cuello y decaimiento,.

Cada paciente manifiesta una manera diferente de presentación ante una misma enfermedad, por ello el doctor/doctora debe interpretar adecuadamente los signos, los síntomas, los resultados de pruebas complementarias y la respuesta al tratamiento, pues el adecuado diagnóstico y tratamiento es para los profesionales un arte que define al buen médico: aquel que interpreta y conjuga adecuadamente lo que observa.

En Peques y Más | La microfibra intestinal en los niños se restablece con Bivos, un probiótico con Lactobacilus GG Imagen | Laura Smith

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios