Compartir
Publicidad
Publicidad

Los niños y adolescentes son grupos muy vulnerables a los efectos de las radiaciones ultravioleta

Los niños y adolescentes son grupos muy vulnerables a los efectos de las radiaciones ultravioleta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días pasados el sol quemaba mucho, como si ya estuviéramos en verano, tanto que yo ya pongo cremas con filtros solares a los niños y se llevan la gorra al colegio. Pequeñas cantidades de radiación ultravioleta son beneficiosas, ya que intervienen en la formación de vitamina D (y ésta fortalece el sistema osteomuscular), sin embargo todos debemos tener cuidado en no exceder la exposición al sol de los nuestros.

Según datos de la OMS, cada año se diagnostican entre 2 millones y tres millones de cánceres de piel no melanocíticos y más de 130 000 melanomas malignos. Más de un 90 % de los cánceres de piel que no son melanocíticos se producen en personas de piel blanca. Pero todos los daños que pueden provocar las exposiciones excesivas al sol no se resumen en los problemas de piel, ya que entre las personas que “abusan” de las radiaciones UV también se encuentran casos de cataratas crónicas y disminución de la eficacia del sistema inmunitario.

Los niños y los adolescentes son grupos especialmente vulnerables, y más teniendo en cuenta que las quemaduras solares durante esta etapa pueden causas un daño irreversible son posibilidades de desembocar en un cáncer de piel. Aún no se conocen los mecanismos que intervienen, pero puede ser que la piel sea más susceptible a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta durante la niñez. Hoy se me ha ocurrido consultar el índice de radiación UV en el Instituto Nacional de Meteorología y me he encontrado con que en todo nuestro país se han registrado índices muy altos (entre 8 y 10). Realmente esta información puede ser una información útil a la hora de decidir cuándo se aplican las recomendaciones, ya que el organismo internacional recomienda tomar precauciones a partir del índice 3.

Es verdad que la intensidad de estas radiaciones también estará determinada por factores como la latitud, la altitud, la elevación del sol, o la reflexión por el suelo; la protección de las nubes y el grosor de la capa de ozono. Pero por precaución a partir de ahora que hace más calor, todos podemos seguir las recomendaciones de protección, y consultar el índice de radiación UV cuando vahamos a pasar el día fuera.

Medidas protectoras

La OMS recomienda las siguientes medidas para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta.

  • Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

  • Preferir la sombra.

  • Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

  • Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.

  • En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.

  • Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.

  • Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.

Estimular a los niños para que tomen las precauciones sencillas descritas anteriormente evitará lesiones a corto y a largo plazo sin impedir que disfruten el tiempo que pasan a la intemperie. Los mayores deben procurar que los niños estén debidamente protegidos

En general se debe prestar atención a los grupos más vulnerables, así como a las personas de piel más clara. No obstante nadie se debe descuidar porque aunque la incidencia de cáncer de piel es menor en aquellos individuos con piel oscura, los cánceres suelen detectarse más tarde, en un estadio más peligroso. El riesgo de lesiones cutáneas, envejecimiento prematuro de la piel e inmunodepresión es independiente del tipo de piel.

Imagen | Seide Tripp the Daelius NeutrinoStarTraveler(lol) En Peques y Más | Precasol es una empresa de ropa con protección solar que se preocupa por nuestra salud, Protección solar también en niños mayores, Cómo proteger a los niños del sol en verano con cremas, fruta y verdura, Recomendaciones generales para el cuidado de la piel de los niños, cuidados de la dermatitis atópica. Entrevista con la doctora Agustina Segurado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos