Compartir
Publicidad
Publicidad

Los niños no se deben quedar solos en el coche

Los niños no se deben quedar solos en el coche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jamás debemos dejar a los niños solos en el coche, no hay excusa que valga, ni siquiera ‘solo el tiempo que tardo en sacar la compra del maletero para poner los congelados en la nevera’, porque la salud de nuestros hijos vale muchísimo más que todos los productos que hemos adquirido. Y también porque ‘solo el tiempo’ se puede convertir por despiste en mucho más.

Desde En Familia (AEP) nos alertan y aconsejan, y he creído necesario compartirlo con vosotros. A priori no podemos pensar que no nos ocurrirá, por lo tanto es conveniente disponer de toda la información necesaria.

¿Sabíais esto?

  • Durante los meses de calor, la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en 15 minutos. El abrir las ventanas no significa necesariamente que disminuya ese ritmo de aumento de la temperatura.

  • La temperatura corporal del niño sube 3 a 5 veces más rápido que en el adulto debido a la menor reserva de agua en el niño.

  • La hipertermia puede ocurrir en un tiempo tan breve como 20 minutos y la muerte en 2 horas.

  • Esto puede suceder en días con 22 ºC de temperatura, cuando el interior del coche puede llegar a 47 ºC.

  • La mayoría de las víctimas por hipertermia tienen entre 0 y 4 años.

Algunas veces los padres dejan a los niños intencionadamente en el coche mientras hacen recados. Sin embargo, el escenario típico es cuando los padres olvidan que el niño está en el coche, por ejemplo en el camino al trabajo o en la vuelta a casa. Trágicamente, muchos padres no se dan cuenta que han dejado al niño en el coche hasta el final del día, cuando descubren el cuerpo

Según el Departamento de familias y niños del Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) dentro del coche los pequeños pueden sufrir insolación, deshidratarse, quedar atrapados por una ventaja automática o poner en marcha accidentalmente el vehículo. Esta institución añade las siguientes recomendaciones: no dejar las llaves del coche al alcance de los peques, advertirles de que es peligroso jugar dentro del coche, e instalar un mecanismo manual dentro del maletero para que puedan abrirlo si se quedan allí. Pero en cualquier caso creo que lo más sensato es tenerlos vigilados.

La Asociación Española de Pediatría posee datos que evidencian que en muchos países se producen cada año casos de hipertermia en niños dentro del coche, muchas veces acaban trágicamente en muerte. Por eso se deben evitar este tipo de situaciones.

Además de no dejar a nuestros hijos solos dentro del coche, llamaremos al servicio de emergencias 112 en caso de que veamos a otros niños encerrados en un vehículo. Si no lo hacemos, el medio de desplazamiento puede convertirse en una trampa para ellos.

Imagen | Andrew Currie en Flickr Fuente | En Familia En Peques y Más | Recomendaciones para todos ante la ola de calor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos