Publicidad

"Los niños de la recesión": En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008

"Los niños de la recesión": En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora mismo se está prestando el informe “Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el Bienestar Infantil en los países ricos” (Report Card 12 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF), en el que ha participado como consultor independiente Gonzalo Fanjul.

Los datos y observaciones de dicho informe, ponente de manifiesto la estrecha y polifacética relación existente entre el impacto de la Gran Recesión en las economías nacionales, y el deterioro del bienestar infantil desde 2008.

En los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias, y los que las padecerán por más tiempo
Evolución Pobreza Infantil

“Los niños de la recesión…” presenta un ranking de 41 países de la OCDE y la UE, en función de si los niveles de pobreza infantil han crecido o disminuido desde 2008. También se analizan las respuestas proporcionados por los países en la protección a la infancia, se relata que “en 2010 la mayoría de los países pasaron bruscamente de una política de estímulo presupuestario a los recortes presupuestarios, y el impacto negativo en los niños no se hizo esperar, sobre todo en la región mediterránea.

Si bien es cierto que en algunos países se han adoptado programas de estímulo económico temprano, que han demostrado su efectividad a la hora de proteger a los niños.

Este documento también hace un seguimiento de la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian, ni reciben formación. La recesión ha golpeado especialmente con más dureza a los jóvenes de 15 a 24 años, con la Tasa NINI creciendo de forma dramática en muchos países. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) fueron clasificados como NINI en 2013.

¿Qué futuro espera a los niños olvidados en la respuesta mundial a la Gran Recesión? Si la desatención persiste, la crisis seguirá castigando a los niños mucho después de cualquier recuperación económica. Está en juego el bienestar a largo plazo de nuestras sociedades
De Crisis Financiera A Crisis Para Los Niños

El impacto de la crisis en el bienestar infantil

En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, ha crecido más de un 50%.

Jeffrey O’Malley es director de política y estratégica global de UNICEF, y la valoración que realiza es que el impacto en los niños tendrá secuelas prolongadas para ellos y sus comunidades; después de que los países en los que viven hayan dado un “salto atrás” en términos de ingresos de los hogares.

La investigación de UNICEF muestra que la solidez de las políticas de protección social fue un factor decisivo en la prevención de la pobreza.

Todos los países necesitan fuertes redes de protección social para proteger a los niños en los malos tiempos y en los buenos. Los países ricos deberían dar ejemplo, comprometiéndose explícitamente a erradicar la pobreza infantil, desarrollando políticas para contrarrestar las recesiones y convirtiendo el bienestar infantil en una gran prioridad"

Y es que si con anterioridad se hubieran aplicado sólidas políticas de protección (reforzadas después de la Recesión), millones de niños hubieran podido recibir ayuda. Porque en la actualidad se ha provocado sufrimiento y expuesto a riesgos de por vida a cifras de niños que se cuentan por cientos de miles.

Según de qué país hablemos, la pobreza infantil ha disminuido

Aunque en Estados Unidos (por ejemplo) la pobreza infantil extrema ha aumentado más que durante la recesión de 1982, las medidas de la red de protección social han proporcionado un gran ahoyo a las familias trabajadores pobres, menos eficaces para aquellos que no tienen trabajo. En 34 de los 50 estados la pobreza infantil ha aumentado.

Pero en 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30%; el informe ha descubierto que las respuestas de la política social de los países en circunstancias económicas similares variaron notablemente, con diferente impacto en los niños.

Los datos y las observaciones del presente Report Card de Innocenti ponen de manifiesto una relación estrecha y polifacética entre el impacto de la Gran Recesión en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008. Lo podéis consultar aquí.

Con respecto a la situación en nuestro país, el informe confirma el análisis que recogía el comité español de UNICEF, y muestra cómo es de imprescindible la adopción de un Pacto de Estado por la Infancia, para poder revertir la tendencia, y para blindar los derechos de los niños y las niñas en nuestro país.

Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos es el duodécimo de una serie de informes anuales publicados por Innocenti, el Centro de Investigaciones de UNICEF.

Para el análisis de los datos se han utilizado diferentes fuentes con origen en los diferentes países (Gallup, encuestas nacionales, informes de la OCDE, etc).


Vídeo (en inglés) | "A generation cast aside" (la generación perdida) Oficina de Innocenti
Más información | UNICEF Comité Español, Los niños de la recesión
En Peques y Más | La pobreza y la exclusión social infantil deberían ser abordadas desde un enfoque de derechos de la infancia, Las tasas de pobreza infantil en España entre las más altas de los países ndustrializados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir