Publicidad

Los mejores posts del 2013 sobre salud y seguridad en Peques y Más

Los mejores posts del 2013 sobre salud y seguridad en Peques y Más
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como os prometíamos hace una semana, es nuestra intención ofrecemos algunos de los resúmenes sobre los grandes temas de Peques y Más… en realidad tendría que haberlos publicado ya todos, pero una gripe bastante grave me impedía concentrarme. Por eso, Hoy vamos con la segunda entrega, en la que hablaremos sobre salud (incluyendo nutrición) y seguridad, para seguir (ya empezado el próximo año) con un par más de estos resúmenes.

He intentado abreviar todo lo posible, no es fácil, tratándose de un tema tan importante para las familias con niños, ahí va:

De niños enfermos y padres preocupados

Pues no me puedo resistir a aquel post que nos hablaba de la fiebre en los niños, para que la pudiéramos entender y serenarnos cuando aparece, sin olvidar que en ocasiones es necesario actuar. Y sí, la fiebre va unida a enfermedades tan comunes como los resfriados y tan ocasionales como la varicela; aunque este año también hemos tenido presente otra afección que cursa con lesiones en la piel: se trata de la urticaria.

Eso sí, hablando de resfriados (y puede que de gripes como la mía), es importante recordar que no conviene administrar jarabes contra la tos en niños menores de seis años. De hecho otros medicamentos administrados en edades tempranas pueden desencadenar consecuencias adversas, como es el caso de la codeína.

Una enfermedad común en los niños es el asma, que es crónica. Y la eficacia de los medicamentos para prevenir el dolor de cabeza en los niños no está probada ¿lo sabíais?

Hemos aprendido que quizás uno de los componentes en los plásticos (el Bisfenol A), pueda tener relación con el desarrollo del sistema nervioso; y que la comida rápida, por mucho que a algunos les cueste creerlo, eleva el riesgo de contraer algunas enfermedades. Y ya que hemos pasado a hablar (así de un plumazo) sobre sustancias tóxicas, aprovecho para ampliar información sobre la toxicidad del plomo, y para contaros que finalmente se estudia la relación de los casos de bajo peso al nacer con la contaminación del aire urbano.

Como la salud psicológica y emocional también cuenta, no faltaron las recomendaciones para que la ansiedad no interfiera en la vida cotidiana de los niños; y el aviso de que la exposición al estrés durante la infancia, puede estar relacionada con la obesidad en la edad adulta. Y llegados al momento de las enfermedades de origen neurológico, a todos nos ha servido leer que el TDAH está sobrediagnosticado.

Antes de pasar al siguiente apartado, cabe destacar de nuevo los beneficios para la salud y el desarrollo del ejercicio físico en los niños; concretando que al promover en familia estos hábitos, se evita el sedentario cuando sean más grandes.

La clave para garantizar la seguridad es: ¡Prevención!

Prevención de ahogamientos en piscinas, y de los efectos dañinos de los Rayos Ultra Violetas en la piel; prevención también de las lesiones deportivas en los niños, y de asfixia por atragantamiento con frutos secos (un riesgo a vigilar sobre todo en niños menores de seis años); y de las consecuencias del calor extremo. Y por supuesto, prevención en los deportes sobre ruedas.

Protección también de la salud cuando llegan las bajas temperaturas,

Y si falla la prevención, pues debemos actuar, como por ejemplo en los casos de accidentes traumáticos.

Mari Angeles Miranda, todo un referente en Seguridad Infantil, vino a hablarnos de este tema tan importante, y a recordarnos que las cifras de accidentes infantiles son un problema cultural a corregir.

Los más pequeños son muy capaces de aprender a cuidarse solos, y con ello obtendrán beneficios, en el blog hemos hablar sobre el cuidado de la espalda. Siempre nuestro ejemplo es importante, y especialmente en la adopción de conductas insanas como fumar.

Y nos hemos despedido de la seguridad hasta el próximo año, recordando que los juguetes, no por serlo, son siempre seguros.

La alimentación infantil como base

Para mí, la mejor entrada sobre alimentación infantil del año ha sido la entrevista al conocido nutricionista Julio Basulto, autor de ‘Se me hace bola’; aunque tampoco quiero desdeñar que el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir únicamente vigilando que se consiga el desequilibrio energético; porque las soluciones fáciles no son efectivas, ni siquiera seguir una 'dieta light'. Aunque afortunadamente ya se tiene en cuenta la nutrición en la prevención de este gran problema social.

Si es que una buena alimentación, basada en fibra, es esencial para prevenir la diabetes pediátrica.

Y sí, las esperadas prácticas para una buena alimentación de niños en edad escolar, llegaron por fin. Pero no olvidemos que somos los padres los que cometemos dos errores de peso, son presionar y prohibir.

Entre alimentación y nutrición hay una línea divisoria, pero están completamente relacionadas, aquí os contamos cómo.

¿Y que hay de las alergias?

He decidido incluirlas en el gran apartado de la alimentación, porque sobre todo se han resaltado las alergias alimentarias, y mirad, de nuevo una entrevista nos aporta una de las informaciones más importantes: Silvia Díaz de Mi Menú con Leche, nos ha contado que su deseo es que estas alergias estuvieran más integradas en la sociedad.

De hecho, en general, sería más que apropiado que el tratamiento de las alergias en las escuelas formara parte de la educación de los niños como un derecho. Marcos se encargó de informarnos sobre el contenido del botiquín para niños alérgicos en excursiones y salidas; y por otra parte no nos quedó más remedio que recordar que antes de ofrecer chucherías a un niño con esta enfermedad, se debe preguntar a los padres.

En cualquier caso las golosinas son peligrosas para la salud, lo sabemos y no siempre actuamos en consecuencia, pero lo importante es tener una visión de conjunto para proteger a los niños. Aquí, y con el recuerdo de la gran noticia sobre que los padres por fin se pueden quedar sin horarios en las UCI pediátricas, nos despedimos.

Finalizado este resumen, y aunque no voy a caer en el tópico de despedirme hasta el año próximo, sí que os deseo mucha felicidad para esta Nochevieja que ya estáis preparando.

Imagen | Mike Baird

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios