Publicidad

Los libros como herramienta para que los niños entiendan la muerte y su papel en el ciclo vital

Los libros como herramienta para que los niños entiendan la muerte y su papel en el ciclo vital
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La red social para compartir lecturas y acercar el amor por la literatura a los niños Boolino, nos acerca una serie de libros para tratar con los niños un tema que a priori puede resultar tabú: la muerte.

La muerte forma parte del ciclo vital, y desde esta naturalidad podemos integrarlo en la visión que sobre la vida y las relaciones humanas les trasladamos a los niños. Otra cosa son las emociones que lo envuelven, y la necesidad de respetar el duelo que cualquier persona que pierde a un ser querido, debe realizar. Es decir, la comprensión de la muerte como final de la vida, no debe ir desligada con la aceptación de los sentimientos de dolor, y con la angustia que (según la edad) pueden sufrir los niños cuando se preguntan por primera vez ‘cuándo morirán sus abuelos’, o ‘¿cabe la posibilidad de que mis padres me abandonen porque fallecen?’.

La literatura es siempre una buena compañía para entender el mundo, y esta pequeña selección de Boolino me parece muy adecuada. Empiezan con ‘Nana Vieja’ editado en Lóguez.

Un cuento que habla de la muerte desde la aceptación y el positivismo basándose en los vínculos familiares como transmisión de un saber que siempre preservará la nieta, y que transferirá a sus hijos y nietos manteniendo viva la memoria de sus antepasados

También de Lóguez es 'Cuando la muerte vino a nuestra casa', la muerte trae sufrimiento, pero tras su paso las personas pueden encontrar consuelo y compasión.

Un libro crudo, que llama a la muerte por su nombre y, como tema central, trata su visita a un pequeño pueblo hasta entonces tranquilo. La muerte al fin acaba despidiéndose dejando que las cosas continúen y, aunque con dolor, vuelvan a seguir su curso

La siguiente recomendación es ‘Regaliz’, editado por Kókinos, mientras dos inseparables amigos están juntos en el parque, se preguntan si tras la muerte se reencontrarán, o si en el cielo habrá regaliz, para que puedan seguir comiendo. Un libro precioso y emotivo.

‘¿Tú crees que ahí arriba, en el cielo, hay algo, un sitio al que uno va cuándo se muere?… Y, ¿Allí habrá regaliz?’ Así filosofan dos inseparables amigos mientras meriendan en el campo. Un tema difícil tratado con ingenuidad, ternura y una gracia inigualable. ¡Un libro para llevarse al cielo!

Quiero recordaros que en Peques y Más ya habíamos recomendado algunos libros que tratan la muerte y son apropiados para niños. Es el caso de ‘Así era mi abuelito’ (para que los niños aprendan a llevar siempre consigo a los seres queridos que mueren), ‘El árbol sin fin’ (con Hipolina como protagonista, el ciclo vital como detonante, y el afrontamiento de los miedos como forma de crecimiento). Y también ‘No es fácil pequeña ardilla’, que formó parte de las novedades de Kalandraka en el otoño de 2011.

Vía | Boolino En Peques y Más | El tratamiento de la comunicación familiar acerca de un tema tabú: "la muerte", Cuentos para explicar el alzheimer a los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios