Publicidad

Los hombres también deben dejar de fumar antes de ser padres

Los hombres también deben dejar de fumar antes de ser padres
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos pocos años, el doctor Praena (coordinador del Grupo de Vías respiratorias de la Asociación Española de Pediatría), nos contaba que el tabaquismo de la madre durante el embarazo, y la exposición de esta al humo de cigarrillos, se relacionaban con la aparición del asma en el niño.

Es sabido también que los niños asmáticos que son fumadores pasivos, pueden sufrir más reingresos hospitalarios; y que con un compromiso político y social, las hospitalizaciones por asma disminuyen con las Leyes Anti tabaco.

Pues bien, un trabajo presentado en el Congreso de la European Respiratory Society, que se está celebrando en Munich, nos muestra que los papás también deben dejar de fumar (incluso antes de la concepción), puesto que existe una relación entre el tabaquismo de los padres, y un incremento en el riesgo de sufrir asma.

Por primera vez se ha estudiado en humanos, la asociación entre el hábito de fumar de los hombres y el asma de sus hijos (cuando estos aún no se han gestado)

El riesgo se incrementaba con la suma de años de este hábito, y cuando el hábito se ha instaurado desde antes de los 15 años del fumador.

Especulan los investigadores con que la clave pueda residir en la herencia genética, ya que el ADN se puede ser modificado en personas fumadoras.

Han sido investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, los que tras analizar los hábitos relacionados con el tabaco de más de 13000 hombres y mujeres, observaron esta relación. Se da la curiosa circunstancia de que el mismo estudio no ha observado ninguna asociación entre tabaquismo materno antes de la concepción y asma en los hijos.

Las limitaciones vienen dadas por ser un estudio poblacional, al que deberán sumarse otros con mayor significado estadístico. Lo que está claro es cada vez son más evidentes los daños que el tabaco causa también a los no fumadores.

Imagen | Wiros Vía | El Mundo Más información | Congreso Internacional de la ERS En Peques y Más | La doble problemática del consumo de tabaco en hogares con niños: exposición al humo y riesgo de imitación de conductas insanas, Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado con humo de tabaco

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir