Publicidad

Los efectos negativos de situaciones estresantes para los niños, son menores cuando hay Naturaleza cerca

Los efectos negativos de situaciones estresantes para los niños, son menores cuando hay Naturaleza cerca
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

José Antonio Corraliza es catedrático y director del Departamento de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, junto con Silvia Collado (estudiante de doctorado en la época en la que salió el estudio que os reseño), publicó en la revista Phicotema, una investigación llamada “La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil” (año 2011).

Desde que entrevisté a la directora de la Fundación Roger Torné (Soledad Román), tenía pendiente de mostraros unos resultados que creo de lo más reveladores.

Concretamente en aquella ocasión, la entrevistada indicaba que el doctor Corraliza había realizado un estudio entre escolares conquenses, para demostrar que “aquellos que acuden a escuelas con patios verdes, aguantan mayor el estrés a todos los niveles, y emocionalmente están más preparados - comparados con otros que se desarrollan en un entorno más “duro” / poco amable”.

En opinión de los autores, y a tenor de sus observaciones, la naturaleza cercana modera los efectos negativos de algunas situaciones estresantes. Por eso los peques que tienen mayor contacto con el medio natural son más capaces de afrontar “algunas de las situaciones adversas a las que son expuestos habitual, y sufren menos estrés del que cabría esperar sin ese factor protector”.

El objetivo de la investigación era estudiar las características físicas de los entornos cotidianos de los menores, observando cómo estas afectan a su bienestar. Se evaluaron aquellas que tenían carácter natural en los entornos residenciales y escolares
Naturaleza Cercana2 1

El contacto con la Naturaleza es positivo para las personas…

Tanto que en el caso de los niños, “la ausencia” de esta Naturaleza, no sólo es lo contrario (negativo), sino que - además - puede desembocar en el llamado Trastorno por Déficit de Naturaleza.

La “madre” de todos ayuda a recuperar la capacidad de atención y restablece nuestro equilibrio psicológico, y todo ello no sólo es una percepción individual / colectiva que podamos tener, sino que está amparado en teorías sobre el Efecto Restaurador de la Naturaleza”.

Los niño se someten a situaciones estresantes cada día, algunas de ellas son las discusiones con los padres o el tiempo insuficiente para las tareas escolares (a lo que yo añado falta de tiempo para jugar después de los deberes). El estrés de cada niño se desarrolla en función de la propia capacidad para sobrellevar situaciones adversas. Pero la llamada hipótesis Buffering parte del convencimiento de que los efectos negativos de esas situaciones estresantes, son menores cuando hay Naturaleza cerca.

El estudio de Corraliza y Collado

Esta investigación tiene pues como objetivo el estudio de las características físicas de los entornos cotidianos de los más pequeños con el fin de determinar si éstas afectan a su bienestar. En concreto se evalúan las características naturales del entorno residencial y del entorno escolar, tratando de establecer una relación entre las mismas y la salud psíquica de los participantes.

Se han evaluado distintos colegios de Cuenca mediante una escala de Observación de Naturaleza Cercana, para después escoger cuatro de ellos en función de la cantidad de Naturaleza presente en colegio y alrededores (niveles de naturaleza entre bajos y muy altos).

Además se aplicó una escala de Estrés aplicado consistente en 50 ítems divididos en dos subescalas, indicando la puntuación final el nivel de estrés del niño en casa, el colegio y de manera global. Se utilizó también un cuestionario de naturaleza percibida para medir la percepción de cada niño; y finalmente también se introdujo el repertorio de eventos estresantes, y de entre las que los investigadores habían seleccionado, los niños escogieron en función de la frecuencia con la que sucedían.

Los datos recogidos fueron analizados estimando diferencias significativas, correlaciones, análisis de varianza y regresiones jerárquicas
Naturaleza Cercana 3

Los niños fueron entrevistados en sus clases de manera colectiva, y después, de manera individual, cada niño rellenó el cuestionario que al efecto les fue entregado. Posteriormente, cada casa fue visitada con el fin de evaluar la naturaleza cercana al entorno residencial.

Parece que los resultados de este trabajo confirman la Hipótesis Buffering: la Naturaleza se confiere en herramienta para afrontar situaciones adversas; de forma que dos niños que sufran la misma frecuencia de eventos estresantes, tendrán distinto nivel de estrés, según la cantidad de Naturaleza a la que puedan acceder.

Ayer se celebró en Barcelona la V Jornada científica de la Fundación Roger Torné, y precisamente el doctor Corraliza estaba presente como ponente.

Siguiendo #infanciayciudad, he entresacado una frase que nos debe hacer reflexionar a todos, desde padres a responsables de planificación urbanística, pasando por profesionales de la educación, expertos en salud infantil, y autoridades. “Primero las personas hacen las ciudades, y luego las ciudades 'hacen' a las personas”.

Es así, con el agravante de que los niños ni siquiera han tenido la posibilidad de implicarse en la construcción de las ciudades, ¿pero queremos que siga siendo así? ¿nos interesa implicarnos por nuestros hijos y los hijos que tendrán en el futuro?

Imágenes | Paw Paw, U.S. Fish and Wildlife Service Northeast Region
Vía | Magrama
Más información | Psicothema
En Peques y Más | No dejes que tus hijos vivan una infancia desnaturalizada: ¡curales del Déficit de Naturaleza!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir