Publicidad

Los cuentos de siempre se merecen una segunda oportunidad: conoce el proyecto "Érase dos veces"

Los cuentos de siempre se merecen una segunda oportunidad: conoce el proyecto "Érase dos veces"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En casa nos gusta la literatura y los niños leen todo tipo de libros infantiles desde…, bueno desde hace mucho tiempo. Siempre tenemos algún hueco para los cuentos clásicos, pero sobre todo para esos que te hacen saltar las lágrimas de la risa, como "Los músicos de Bremen". Hay muchos libros que cuentan desgracias familiares, o que ofrecen estereotipos de personas nada educativos; en otros los niños son maltratados, o persiste la idea de que los padres y madres no pintan nada, porque ya habrá otras personas que críen o eduquen a los pequeños protagonistas por ellos.

Tengo claro que la literatura responde (entre otras cosas) a la sociedad del momento en que los libros son escritos, pero a veces debemos leer entre líneas o interpretar. Por eso me gusta mucho la iniciativa de Belén y Pablo para autoeditar "Érase dos veces", mediante un proyecto de crowfundig en Verkami.

Por lo que he leído las inquietudes que les surgieron al leerle por las noches a su hija mayor, se parecen bastante a las que en mi familia se han planteado. Mi hijo me preguntaba cuando era un (casi) bebé de cuatro años si los lobos eran malos, y la pequeña decía que por qué es el príncipe el que elige siempre a sus novias
"Pues tienes razón cariño, por eso quiero decirte que cuando tú seas grande serás la que elijas un chico que te guste y te respete, que te haga reír y te consuele cuando estés triste, que te llene de mariposas el estómago al besarte, y se alegre con tus logros". Porque los príncipes azules no existen, y tú puedes ser una princesa con vaqueros y zapatillas, que tome las riendas de su vida".

La cuestión (y volviendo al proyecto de Belén y Pablo), es que a fuerza de saltarse partes de los cuentos, cambiar finales y tapar ilustraciones, decidieron que ya era hora de re escribir los cuentos clásicos, para que quedaran mucho más divertidos, mágicos, co educativos… y seguro que más amables.

Erase dos veces Caperucita
Hemos respetado la magia de las historias, la fantasía y su atemporalidad; y por eso "Caperucita", "Blancanieves" y "la Cenicienta", serán a partir de ahora 'diferentes'

Nacho de Marcos es el responsable de unas ilustraciones preciosas, sencillas, sugerentes y perfectas para los texto, también es padre y dibujante de sueños. 'Nadie mejor que él para dar forma y color a nuestros cuentos'.

Ahora Pablo y Belén ya son padres de dos, y también creadores del estudio Cuatro Tuercas, y de la marca Prepapá. Nos cuentan que sus hijos les inspiran para querer hacer de este mundo un lugar más justo, igualitario, corresponsable y libre. Han hecho suya la inspiradora frase de Margaret Mead 'Nunca dudes en la capacidad de un pequeño grupo de personas comprometidas para cambiar el mundo'.

Érase dos veces from Cuatro Tuercas on Vimeo.

Y todo esto que os he contado, debe ser suficiente para animados a que conozcáis un poco más su proyecto, y ¿por qué no?, a ayudarles a financiarlo. Los mecenas recibirán (según la aportación económica: entre cinco y 500 euros) regalos como bolsas bandoleras ilustradas, packs completos, el libro, marcapáginas, e incluso la posibilidad de que una ilustración esté inspirada en su foto. ¿Os animáis?

Les deseo muchos éxitos y sé que van a conseguir editar "Érase dos veces", porque hay muchos padres y muchas madres, a los que les gustaría leer a sus niños, cuentos clásicos a los que se ha despojado del sexismo, la violencia y la desigualdad. Además a mí particularmente, me gustaría encontrar cuentos en los que quizás los lobos vuelvan a ser los animales hermosos y protectores con los suyos que son en realidad, y las brujas, unas mujeres muy sabias, a las que vale la pena escuchar.

Más información | Verkami, Blog del proyecto En Peques y Más | ¿Puede una cerdita convertirse en princesa?, descúbrelo en 'La princesa y la cerdita', Selección de lecturas para niños y niñas que cuentan historias femeninas: literatura en color violeta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir