Compartir
Publicidad

Los creadores de Super Mario 3D World: "los niños son mucho mejores jugadores de videojuegos de lo que los adultos pensamos"

Los creadores de Super Mario 3D World: "los niños son mucho mejores jugadores de videojuegos de lo que los adultos pensamos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más os presentamos una entrevista internacional en la que hemos hablado con los responsables en Nintendo del videojuego Super Mario 3D World: Yoshiaki Koizumi (Productor), Kenta Motokura (Director) y 
Koichi Hayashida (Director). Y es que en casa somos muy fans de este videojuego, lo hemos devorado hasta el final en las pasadas navidades, y en general de las aventuras de Mario, Luigi, Bowser, etc. Así que nos atrevimos a preguntar a Nintendo si nos podrían contar cómo crearon este gran videojuego, qué planes tienen para el futuro, cuál ha sido la aceptación del videojuego y qué recomendaciones hacen para que los padres y los hijos compartan el ocio juntos con los videojuegos. A continuación os dejamos la entrevista:

¿Cuál es la inspiración para crear estos juegos llenos de aventuras, dinamismo y entretenimiento?

Kenta Motokura: creemos que las experiencias que nos hacen disfrutar y también pasar algo de miedo pueden ser compartidas. Primero hablamos mucho de cada una de esas experiencias y después seleccionamos las cosas que creímos que eran realmente divertidas y las incluimos en SUPER MARIO 3D WORLD. Por ejemplo, estoy seguro de que tú también has sentido alguna vez, o puedes imaginarlo, la emoción de estar en un parque de atracciones por la noche, ¿verdad? Son este tipo de experiencias, las que pueden ser compartidas con otros, las que hemos entrelazado en el juego para crear SUPER MARIO 3D WORLD.

¿Cómo han llegado a madurar este videojuego después de pasar por las versiones para la Nintendo DS, Nintendo 3DS y Wii con juegos como New Super Mario Bros o Mario Galaxy?

Koichi Hayashida: desde que trabajamos en Super Mario Galaxy quisimos que la gente disfrutara todavía más de Mario en tres dimensiones. Una vez terminamos Super Mario Galaxy 2, tuvimos la oportunidad de elegir entre hacer el siguiente juego de Mario para Nintendo 3DS o para Wii U, pero al final decidimos hacer una serie para las dos plataformas. Primero, con Nintendo 3DS, exploramos los espacios en 3D con los efectos 3D de la propia consola y creamos SUPER MARIO 3D LAND donde el ambiente 3D en el que juegas transmite una sensación real de profundidad. En el caso de Wii U, cogimos las lecciones que habíamos aprendido con SUPER MARIO 3D LAND y construimos un juego de Mario en 3D multijugador, un reto que queríamos alcanzar desde hacía tiempo. ¡Realmente espero que disfrutéis jugándolo con la familia y amigos!

Kenta Motokura
Kenta Motokura, director de Super Mario 3D World

¿Cuántas personas están involucradas en la realización de este tipo de videojuegos y qué perfiles son necesarios?

Yoshiaki Koizumi: me temo que no puedo darte un número exacto, ¡pero sí que te puedo decir que fueron muchas personas! La producción de un juego involucra no solo a desarrolladores sino también a muchas otras personas encargadas de promocionar el juego, de elegir el packaging, etc. Todas estas personas involucradas en la realización disfrutan con los videojuegos, tienen una implicación natural y se toman muy en serio su trabajo. Si tuviera que quedarme con una cualidad o habilidad, elegiría el amor por tu trabajo y el disfrutar siempre haciendo lo que haces.

Hasta diciembre de 2013 se vendieron 1,94 millones de copias en todo el mundo de Super Mario 3D World

¿Cuál ha sido el impacto en ventas en todo el mundo del videojuego?

Nintendo: hasta finales de diciembre de 2013, se vendieron 1,94 millones de copias en todo el mundo.

¿Por qué apostaron por un videojuego con estas características en la que los personajes toman formas divertidísimas y encantadoras para los niños y para los mayores?

Kenta Motokura: muchas gracias por tu comentario. En esta ocasión nuestro objetivo a la hora de diseñar personajes ha sido que sean divertidos e intuitivos al mismo tiempo. Siempre que diseñamos personajes, empezamos pensando qué funciones desempeñan, por ejemplo, nos preguntamos: ¿qué tipo de cosas hace este personaje? Y, a partir de ahí, creamos el diseño y la animación. Después, añadimos todas las cosas divertidas que ocurren cuando juegas e interactúas con el personaje. En ambos pasos, creemos que es realmente importante hacer que las cosas sean fáciles de entender. Precisamente creo que es por esto por lo que nuestros diseños gustan a un grupo de fans tan variopinto.

Super Mario 3D World
Imagen de Super Mario 3D World

¿Cuáles son los retos del futuro para Mario porque el 3D en la Wii U parece que ya está muy maduro y conseguido?

Yoshiaki Koizumi: siempre que terminamos de crear un juego, nos quedamos un poco frustrados porque aún tenemos más ideas que podríamos añadirle. Creo que con SUPER MARIO 3D WORLD hemos conseguido que surjan más ideas de las que habíamos sido capaces de tener nunca en la década que llevamos afrontando el reto de crear juegos de Mario en 3D. Por ejemplo, por mencionar algunas de esas cosas, ahora puedes seleccionar hasta cuatro jugadores para disfrutar jugando con amigos o convertirte en un gato. Estamos muy satisfechos con lo que hemos sido capaces de conseguir. Dicho esto, todavía tenemos muchas sorpresas guardadas para el futuro y estamos deseando que llegue el próximo desafío. Me temo que de estos desafíos tendremos que hablar en otro momento, pero estad atentos que llegarán.

Koichi Hayashida
Koichi Hayashida, director de Super Mario 3D world

¿Qué recomendaciones les darían a los padres para animar a sus hijos a que jugasen con el videojuego?

Yoshiaki Koizumi: SUPER MARIO 3D WORLD está lleno de cosas con las que los niños pueden disfrutar. Pueden explorar un mundo fantástico que estimulará y alimentará su imaginación y su espíritu aventurero. Mi mayor recomendación es que los padres lo jueguen con sus hijos. Si lo hacen, podrán despertar el espíritu juguetón que tenemos todos innato y pasar tiempo feliz y de calidad junto a sus hijos. Recomiendo con entusiasmo jugar SUPER MARIO 3D WORLD en familia.

Recomendamos que los padres jueguen con sus hijos para despertar el espíritu juguetón que todos tenemos y pasar un rato feliz con los peques

Qué el juego se pueda terminar, aunque algunas pantallas sean difíciles, me gusta mucho porque fomenta la disciplina, el ensayo-error, la paciencia, la atención, etc. ¿Cuáles son las habilidades que se pueden potenciar en los niños que juegan con este tipo de videojuegos?

Koichi Hayashida: creo que los niños son mucho mejores jugadores de videojuegos de lo que los adultos pensamos. Por ejemplo, hay estrellas verdes y sellos escondidos a lo largo de todo SUPER MARIO 3D WORLD. Si vuelven a niveles anteriores que ya hayan jugado para encontrar estos elementos, mejorarán sus habilidades de manera natural. Respecto a tu pregunta sobre cuáles son las habilidades exactas que se pueden mejorar, creo que, a diferencia de, por ejemplo, una película, SUPER MARIO 3D WORLD les enseña a superar obstáculos por sí mismos gracias al trabajo duro.

Super Mario 3D World
Mario vestido de Castor en Super Mario 3D World

¿Cómo se trabaja la innovación en Nintendo?

Koichi Hayashida: creo que Nintendo es capaz de ofrecer nuevos e interesantes modos de juego porque combina un hardware interesante, como Wii U y Nintendo 3DS, con software divertido. Cuando aparece una nueva tecnología, lo que hacemos es pensar en las nuevas y divertidas cosas que podemos conseguir con ella. La clave del éxito de Nintendo puede ser simplemente el hecho de que tratamos de ofrecer lo que nosotros genuinamente consideramos divertido, sin escatimar en esfuerzos.

¿Qué formación se realiza en las escuelas japonesas que se puede trasladar a la animación cuando crecen los niños/niñas?

Nintendo: aunque no podemos hablar (en lo que a juegos o animación se refiere) sobre la educación que se ofrece actualmente en los colegios japoneses, en términos generales, los niños en Japón están expuestos desde muy pequeños al mundo de la animación de juegos, por lo que creemos que es un ambiente idóneo para ganar adeptos en este campo. Muchos niños contactan con Nintendo para preguntar qué tienen que estudiar para ser diseñador de videojuegos. Les sugerimos tengan claros sus intereses, que interactúen con mucha gente distinta, que consigan la mayor experiencia posible y que aprendan a ver las cosas pausadamente desde distintas perspectivas mientras sean jóvenes. También les decimos que intenten hacer todo tipo de cosas por ellos mismos, incluso las cosas que no están directamente relacionadas con los juegos; que luego se lo muestren a muchas personas para obtener distintas opiniones (aunque algunas no les gusten tanto, es una buena experiencia), y de este modo desarrollen el hábito de hacer cosas que continúen impresionando a la gente.

Y hasta aquí la entrevista con Yoshiaki Koizumi, Kenta Motokura y 
Koichi Hayashida. Le agradezco mucho a Miriam Sarralde, de trescom, la agencia de Comunicación de Nintendo, la extraordinaria colaboración para poder llegar a estos grandes artistas y creadores de uno de los grandes videojuegos del año 2013. Estaremos muy atentos a sus nuevas propuestas y esperamos pronto contarlas aquí.

Más información | Nintendo En Peques y Más | El videojuego de Super Mario 3D World asegura diversión en familia durante horas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos