Compartir
Publicidad

Los comedores escolares de Canarias seguirán funcionando en verano

Los comedores escolares de Canarias seguirán funcionando en verano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año, UNICEF hacía saber que los niños son el colectivo más pobre de nuestro país, y a principios de este curso lectivo la sociedad empezó a escuchar noticias (muchos lo sabíamos ya desde hacía meses) acerca de esos alumnos, cuya única comida diaria la constituía la que realizan en el comedor del colegio.

En nuestro país ya se recrean historias similares a las que viven los ‘niños Dickens actuales’ que encontramos en los libros: peques que bien podrían representar el papel de Charlie (el de ‘la fábrica de chocolate’ de Roald Dahl), quien compartía con su familia una incómoda sensación de hambre durante todo el día. Esta semana hemos sabido que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha ‘un plan de choque’, así desde febrero muchos alumnos en riesgo de exclusión social, y siempre teniendo en cuenta la renta familiar e ingresos por prestaciones, muchos alumnos pueden disfrutar de la comida en el cole sin que sus padres la tengan que pagar. Y además, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha hecho público el anuncio de que a finales de mayo se iniciará el periodo de matriculación para que los alumnos que lo necesiten se inscriban en clases de inglés y comedores escolares de verano (estos con una clara intención de combatir las consecuencias de la crisis).

Y es que no es lo mismo tener que desapuntar a los niños del comedor debido a no poder asumir los costes (pero teniendo un sustento mínimamente digno para comer en casa), que no poder pagar el servicio, y además la familia carezca de ingresos para mantener el hogar

Ya a principios de octubre CEAPA y CONCAPA solicitaron al Gobierno Español la creación de partidas destinadas a comedores escolares y libros. Se empezaban a detectar casos de niños que acudían sin desayunar al colegio, o que no llevaban la comida para el recreo. En Canarias se están dando casos en los que directores y profesores ponen dinero para que los niños puedan comer en el descanso.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Tenerife, celebra la decisión de su Gobierno, y la Federación Canaria de Municipios, ha expresado la voluntad de colaborar con el Ejecutivo. Si existe una mayor coordinación entre Gobierno Autonómico y Municipios, se podrán optimizar los recursos y servicios que se destinen a las familias más necesitadas.

Sé que se producen situaciones similares en el resto del país, pero si en estos momentos tenemos la vista puesta en Canarias, es porque – según UNICEF – allí el índice de pobreza infantil es cuatro puntos por encima respecto a la península.

Otra de las organizaciones que trabaja por la infancia (Save the Children), ya había advertido también sobre situaciones graves de inequidad entre los niños, puesto que las familias que tienen más dificultades, no sólo tenían difícil el acceso a comedores escolares, sino que se veían imposibilitadas para acceder a la escuela (al haberse eliminado rutas escolares).

Lógicamente, celebramos la decisión del Gobierno Canario, que seguro supondrá un alivio para familias en riesgo de exclusión y sin apoyos por parte de abuelos o resto de familia extensa.

Imagen | USDAgov Vía | El País En Peques y Más | A partir del próximo curso el comedor escolar dejará de ser gratuito para muchas familias gallegas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio