Publicidad

Los cocineros españoles pedirán en Bruselas que en las escuelas se incluya la educación del gusto como asignatura

Los cocineros españoles pedirán en Bruselas que en las escuelas se incluya la educación del gusto como asignatura
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se acaba de celebrar en Madrid el I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición en el que han participado grandes cocineros y profesionales especializados españoles. Una de las ponencias hacía referencia a cómo se alimentan los niños, la formación en nutrición y los hábitos saludables. Y es que el 26% de los niños españoles sufre sobrepeso y un 19% obesidad debido al abandono de la dieta mediterránea y al sedentarismo.

Así que próximamente España va a presentar en Bruselas que en las escuelas se incluya la educación del gusto como asignatura. Los nutricionistas han destacado en el congreso cuáles son las bondades de la dieta mediterránea, cómo es necesario educar el paladar de los más pequeños, qué hay que hacer para disfrutar de un buen desayuno, cómo fomentar un almuerzo o cena como un acto de grupo en familia en el que se intercambien opiniones y cómo se hace para compartir el gusto por la buena alimentación.

Al parecer en España se practica la nutrición silenciosa que consiste en que el niño/niña utiliza una bandeja para cenar solo frente a la pantalla del ordenador o de la televisión.

Los cocineros también aprovecharon para defender el consumo de frutas, verduras y legumbres advirtiendo también que se puede comer de todo aunque no es necesario sobrepasar las proporciones adecuadas. Y es que el 54% de los españoles no toma fruta así que queda mucho por hacer y mejorar.

Aunque los centros escolares tienen mucha responsabilidad en fomentar buenos hábitos alimenticios impulsando menús saludables y animando a los niños a comer sano, es en casa donde tenemos que hacer más trabajo intentando fomentar comidas ricas y animando a que se cocine un poco más en el hogar. Además tenemos que compartir el momento de la comida para explicar las experiencias del día o planificar las tareas de la jornada.

En mi opinión en España tenemos grandes cocineros y una imagen internacional espectacular. Y es una buena idea intentar animar a los peques a que conozcan y practiquen hábitos nutricionales. Aunque lo que es más difícil es intentar que los niños aprendan todo en el colegio así que será necesario impulsar la realización de talleres fuera del aula en los que practicar con profesionales y quizá dejar las clases para la divulgación y el uso de materiales sencillos. Y en casa tendremos que aprovechar las enseñanzas de los numerosos programas que se emiten por la televisión, de los contenidos de blogs y realizar actividades en casa y en los comercios cuando se pueda para animar a los niños a acercarse a la comida sana.

En la página en Internet del Congreso se puede acceder a un vídeo resumen aunque no recomiendo verlo porque no incluye ninguna declaración de ninguno de los ponentes o asistentes. Es como una recopilación de imágenes con música de fondo y que no aporta ninguna información sobre los contenidos del congreso ni sobre la sensación de los asistentes. Me parece que este vídeo no está a la altura de los comentarios e intervenciones de los ponentes ni de los asistentes que llenaron el salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la jornada.

Más información | Heraldo de Aragón Imagen | Sammic SL

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios