Los belenes de la Real Casa de Correos y del Ayuntamiento de Madrid del año 2013

Los belenes de la Real Casa de Correos y del Ayuntamiento de Madrid del año 2013
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Madrid tenemos la suerte de poder ver dos belenes en centros representativos, el primero es El Nacimiento situado en la Real Casa de Correos que cumple diez años recreando paisajes de España. El segundo es el Belén de Salzillo, el más importante del arte barroco español y que está situado en CentroCentro o sea el Ayuntamiento de Madrid.

El Belén de la Real Casa de Correos se puede ver hasta el 6 de enero, de 10:00 a 21:00 horas, y no hay que pagar para verlo porque es gratuito. Es un Belén que lleva organizándose desde el año 2003 por la Asociación de Belenistas de Madrid. Esta representación lleva acumulada más de un millón de visitantes. El Nacimiento ocupa 150 metros cuadrados y pesa tres toneladas. Lo han diseñado desde hace un año más de 50 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 70 años. En la instalación han trabajado más de 40 personas durante cuatro días. El Belén utiliza un entramado de madera, corcho de alcornoque y musgo además de productos naturales como agua, arena de río y más de 30 especies vegetales. También incorpora más de 500 figuras artesanales realizadas en barro cocido y pasta de madera, las escenas tradicionales en paisajes que recrean las tierras de España en ambiente, paisaje y arquitectura, en contrapunto con las líneas hebreas de las exposiciones anteriores de este Nacimiento.

La Asociación de Belenistas de Madrid nació en los años 40 de la afición de un grupo de amigos por montar belenes en las calles y locales comerciales de Madrid. En la actualidad cuenta con 797 socios de todas las edades y con las más diversas profesiones y habilidades. La asociación tiene un patrimonio artístico con más de 2.000 figuras, alguna de ellas procedentes de otros países y que datan de finales del siglo XVIII.

Además en CentroCentro Cibeles se podrá ver la exposición del Belén de Francisco Salzillo hasta el próximo 2 de febrero en la planta principal. Este Belén es uno de los conjuntos escultóricos sobre la Navidad más importante del arte barroco español y está declarado Patrimonio Cultural Nacional. Este nacimiento fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII a raíz de un encargo del noble Jesualdo Riquelme al maestro Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783). Es el referente de belén de Misterios de tradición española, donde los grandes protagonistas del relato son los episodios evangélicos y donde también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del momento.

En CentroCentro se muestran 297 piezas, incluidas las arquitecturas, y es una selección del total de 556 que forman el conjunto completo. Las figuras tienen un tamaño de unos treinta centímetros y están modeladas en arcilla aunque también las hay en madera, con lienzos y telas encoladas. Están ricamente policromadas dentro de la tradición rococó.

El Belén de Salzillo se puede visitar en la planta principal de CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1) hasta el próximo 2 de febrero de 2014. Las visitas se realizarán por turnos de 60 personas cada 20 minutos y el horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Está cerrado los lunes y el día 1 de enero. La entrada general es de 1 euro y existe entrada reducida, de 0,50 euros, para mayores de 65 años y familia numerosa. El acceso es gratuito para menores de 14 años, personas en situación de desempleo, Amigos de CentroCentro y personas con discapacidad.

Más información | Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio