Compartir
Publicidad
Publicidad

Los alumnos de 4º Primaria participan en la Junior First Lego League 2013

Los alumnos de 4º Primaria participan en la Junior First Lego League 2013
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi hija tuvo la oportunidad de participar en la edición de la Junior First Lego League que se celebró en la Universidad Camilo José Cela a finales de febrero 2013 y en la que junto con el resto del equipo presentaron su proyecto Subibus y que se puede ver parcialmente en la imagen.

Como hemos comentado por aquí, la First Lego League es uno de los eventos científicos de más relevancia a nivel internacional. Es un programa científico-tecnológico dirigido a niños y jóvenes de todo el mundo con el objeto de resolver por equipos un desafío relacionado con problemas medio-ambientales o científicos que ayuden a mejorar la vida del ser humano y de su entorno. Los participantes trabajan por equipos durante los meses previos a la competición investigando y aportando una solución. Para ello, dirigidos por un entrenador, realizan tareas de investigación sobre el reto planteado. La culminación del proceso se traduce en la creación de un robot o maquinaria que lleve a cabo la misión encomendada.

Este año 2013 la First Lego League ha traído a España la versión Junior de este evento. La Junior First Lego League tuvo lugar el pasado 23 de febrero en Madrid. En esta versión Junior del evento, los participantes no compitieron entre ellos aunque sí había un jurado de expertos. Como ya comentamos en Peques y Más, José María López Sancho, Director del Programa CSIC en la Escuela, María José Gómez Díaz, coordinadora del Programa y Martín Martínez Ripoll, Presidente del Comité Científico-Asesor del programa estuvieron revisando cada uno de los proyectos en el que trabajaron los peques.

Cada equipo mostró, en un espacio bien habilitado para hacerlo, su proyecto de investigación y un panel en el que resumían el proyecto. En el caso del equipo de la peque se trataba de resolver una necesidad para los mayores. Su proyecto se llamaba Subibus y consistía en habilitar una plataforma que cuando detectaba una persona sobre ella se elevaba para facilitar a los mayores el acceso a los medios de transporte. Y todo ello utilizando los sensores y la programación de LEGO.

Los niños estuvieron muy atentos a las preguntas de los científicos y les explicaron los detalles del proyecto. Es una gran experiencia poder explicar a los mayores los detalles del trabajo y seguro que los peques no lo olvidarán en mucho tiempo. Las dos monitoras del proyecto, Mercedes y Yolanda, ayudaron mucho a los peques con la dirección, la orientación y la supervisión del trabajo.

Y cuando acabó el evento, y ya unidos al resto de equipos de la First Lego League, recibieron un diploma de participación y una medalla.

En Peques y Más | Lo más importante de los desafíos First Lego League no es ganar sino lo aprendido por el camino: equipo del Instituto de Orpesa Imagen | Marcos López

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos