Compartir
Publicidad

Los abuelos se han convertido para muchas familias en el eje fundamental del sostenimiento económico

Los abuelos se han convertido para muchas familias en el eje fundamental del sostenimiento económico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Nos recuerdan que hoy es el Día de los Abuelos.

Coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana (los padres de la Virgen María), nos vamos a acordar un poquito más de los abuelos de nuestros hijos, y más en el contexto social que atravesamos. Y es que para muchas familias se han convertido en el eje fundamental del sostenimiento económico.

Y también para celebrar este Día de los Abuelos, la ONG de voluntariado Desarrollo y Asistencia, ha emprendido una campaña en Twitter para que ningún abuelo se quede sin felicitación y para que cada uno recordemos todas las cosas buenas que nos aportan los abuelos. La campaña, denominada 'Queridos abuelos', consiste en utilizar el hashtag #QueridosAbuelos en cada tweet enviado durante toda la jornada del 26 de julio para compartir con los demás usuarios las virtudes personales de los propios abuelos, y todas las características que les hacen tan importantes para las familias y para la sociedad.

Según CEOMA los abuelos abuelos se han convertido en eje económico familiar, ayudando a los hijos a afrontar el sostenimiento económico y educando a los nietos. Las relaciones intergeneracionales resultan imprescindibles en una sociedad cambiante como la nuestra, en el que el ritmo de trabajo invade la vida cotidiana y la educación de los niños queda en manos de los abuelos. Ellos son los que pasan más tiempo con los pequeños. El rol de los abuelos ha cambiado estrepitosamente y se advierte que para muchos, el cuidado de los nietos se ha convertido en su obligación y responsabilidad

Pero si los más mayores son importantes para el sostenimiento económico (y muchas veces emocional) de las familias nucleares, también tendríamos que cuidarlos, respetarlos, y enseñara a los niños a tenerlos en cuenta, ¿verdad?

Sobre esto último Mensajeros de la Paz nos puede enseñar un poquito más, de hecho han encargado recientemente una encuesta a Tecel Estudios – Sigma Dos. Los resultados arrojan que según los encuestados el 63,2 % de los españoles cree que los abuelos son tratados con el respeto y el cariño que se merecen, habiéndose obtenido respuestas negativas por parte de las personas que tienen de 30 a 44 años.

Y siguiendo con la encuesta mencionada, el 78,2 % de las personas a las que se le ha preguntado, tienen claro que sin la ayuda de muchos abuelos y abuelas no se podría mantener la sociedad del bienestar. Quienes más reconocen la aportación de los abuelos a la sociedad actual son las mujeres y los grupos de edad comprendidos entre los 30 a 44 / 45 a 64 años.

Para cada uno de vosotros, ¿qué papel han ocupado los abuelos en vuestras vidas?, porque según este estudio de Mensajeros por la Paz, el 62 % de los españoles reconoce que son muy importantes, siendo las mujeres las que mejor valoración otorga a sus propios abuelos. De entre grupos de edad, los menores de 30 años consideran mayoritariamente esta importancia, muy probablemente debido a que estos jóvenes han vivido la incorporación de las madres al mercado laboral y sus abuelos habrán jugado un papel educativo más destacado.

Os dejo con unas declaraciones de José Luis Méler y de Ugarte (presidente de CEOMA), quien nos cuenta que ‘los abuelos son más que una buena guardería / colegio, ya que se convierten en un eficaz complemento de la tarea educativa de los padres

Imagen | surlygirl
Fuente | CEOMA En Peques y Más | "Abuelos y abuelas... para todo" : la clase social puede marcar la diferencia entre disfrutar de los nietos o sentirse “utilizados” por los hijos, ¿Son los abuelos los nuevos compañeros de juegos para los niños?, Consejos para evitar la sobrecarga de los abuelos durante las vacaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos