Publicidad

¿Libros para niñas o para niños? Mejor que disfruten con libros para todos

¿Libros para niñas o para niños? Mejor que disfruten con libros para todos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es verdad que las niñas y los niños son distintos, pero eso no quiera decir que se tengan que diferenciar en su apariencia externa (y llevado al extremo) los cuentos que van dirigidos a unas o a otros.

Es parte del mensaje que lanza la asociación de consumidores Let Toys be Toys, respecto de la tendencia por parte de determinadas editoriales a ofrecer productos que parecen ir dirigidos solo a chicos o solo a chicas; cuando a ambos géneros podrían gustarles temáticas comunes.

No sé si lo recordáis, pero a esta entidad se puede atribuir una acción de hace meses para que la cadena juguetera Toys'r'us dejara de limitar el acceso de los niños y las niñas a los juguetes, debido a la publicidad sobre los mismos En realidad no es más que una estrategia de marketing: se separan los libros en función de su temática, se encuaderna para que el ‘público objetivo’ se sienta más identificado…; y se etiquetan como “libros para chicos o para chicas”.

También (en su parte negativa) se podría estar inhibiendo la aceptación por parte del 50 por ciento de la población infantil, cosa que en realidad no ocurrirá porque los niños son a veces bastante más inteligentes que los adultos
Los libros son solo libros 2

Porque los tonos rosas y violetas, los motivos de bolsos o mariposas, y la purpurina, echan para atrás a muchos chicos. Quizás los piratas y alienígenas, no tanto a las chicas. Pero ¿y lo de dentro?, eso es otra cosa: una buena lectura escogida por el niño, sin intervención del adulto, es capaz de hacerles vivir experiencias intensas, y de hacerles sentir el placer de dejarse atrapar por un libro interesante.

A la asociación mencionada les parece que esta forma de marketing es sumamente anticuada. A mí me parece que es limitada, y que empobrece las opciones de los pequeños lectores; además da por sentado que a las chicas no les gustan las aventuras o las peleas, y esto es muy sesgado.

En definitiva se trataría más de atender a gustos individuales basados en la edad, las expectativas o las iniciativas, o eso creo yo. Por cierto, como nunca viene bien un buen consejo, y dejando sentado que quien debe elegir es el niño, aquí tenéis estos consejos para solventar dudas a la hora de escoger lectura.

Vía | The Guardian Más información | Lets Toys be Toys En Peques y Más | ¿Las princesas rosa son aburridas?: la infancia vista con 'lentes de género', Selección de lecturas para niños y niñas que cuentan historias femeninas: literatura en color violeta, Los cuentos de siempre se merecen una segunda oportunidad: conoce el proyecto "Érase dos veces"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios