Publicidad

Leoteca.es es una página en Internet que impulsa la lectura de libros entre los más pequeños

Leoteca.es es una página en Internet que impulsa la lectura de libros entre los más pequeños
Sin comentarios

Coincidiendo con la entrevista que realizó Macarena con Inés de Leoteca en la que nos explicaba, entre muchas más cosas, que "todo profesor que quiera trasmitir gusto por la lectura tiene que sentir también esa pasión", nos hemos pasado por el Impact Hub Madrid para asistir a la presentación del proyecto. El jueves 24 de abril Cristina e Inés, además del programador David, han realizado la presentación del proyecto Leoteca.es, un sitio en Internet que es mucho más que un espacio para la promoción de la lectura entre los peques.

El proyecto me gusta mucho, en casa ya nos hemos dado de alta, y es que además de ser un sitio en el que se pueden encontrar los libros de lectura más interesantes para los peques entre 6 y 12 años, también los niños pueden compartir su afición y sus experiencias con otros peques de la comunidad dejando sus comentarios. Aunque no es esa la funcionalidad que creo que los va a diferenciar, creo que su principal activo es que está construida desde las necesidades que han identificado Inés y Raúl durante su época de profesores de primaria en la que tenían que motivar a sus alumnos a la lectura.

Inés me comentó que Raúl sigue activo como docente y que ella ha dejado su puesto como profesora aunque viendo el proyecto me parece que lo que mantiene muy vivo es su vocación de enseñar y especialmente como impulsora de las ganas de leer entre los más pequeños.

Leoteca.es destaca por la usabilidad, la claridad y la gran cantidad de contenido con información de más de 35.000 libros de más de 300 editoriales. La página es muy simple y sencilla de manejar y ni los padres, ni los profesores, ni por supuesto los peques, tendrán ningún problema para acceder a esta página para el impulso y la motivación de la lectura. Las secciones de la página incluyen sitio para las editoriales, el libro recomendado, descubrir a un autor destacado y organizar los libros en una estantería virtual. Como hemos comentado, hay tres perfiles: niños, padres y profesores y lo que me encantó es cómo pueden interactuar, porque los profesores pueden dar de alta a sus alumnos y además solicitar a los padres su compromiso para que entre los tres perfiles impulsen la comunidad de lectores. Ese es el valor añadido que creo que Inés ha conseguido trasladar desde su conocimiento y experiencia como profesora a Internet.

En el mundo real los participantes tienen que comprometerse a leer y es la página de Leoteca el soporte y el catalizador para mantener el impulso entre la comunidad de lectores, docentes y padres. Es una estrategia en la que todos ganan y ese es el verdadero valor de Leoteca.

Como nos explicaba Inés en la entrevista su punto de partida fue la experiencia en clase en la que fue desarrollando una comunidad lectora entre los alumnos, los padres y otros profesores. Por ejemplo Raúl, del que ya hemos comentado, y que permitió que los niños lectores en el aula se conocieran, intercambiaran sus opiniones y reseñas de libros e incluso se los prestaran entre ellos. Todo ese juego de gamificación lo tiene desarrollado también Leoteca en un espacio llamado Planeta Lector

Entre los retos que tiene Leoteca están el de crecer y expandirse por España y Latinoamérica, fomentar la lectura también entre los más mayores, porque en España a partir de los 16 años pocos jóvenes parecen mantener la afición lectora. Y por supuesto las editoriales a las que les ofrecen un escaparate visible por una comunidad de lectores, con la participación de los padres, para mostrar sus obras. Y también habrá opciones para comprar en el futuro.

Otro importante reto es el de los autores, por ejemplo en la presentación una autora explicó su necesidad de apalancarse en sitios como Leoteca para llegar a sus lectores y contribuir a divulgar su obra. Y es que las editoriales parecen tener poco músculo y no pueden promocionar o tienen carencias de presupuesto para lanzar a los autores y hacerlos más conocidos entre los peques.

Felicitamos a Inés y a Carmen por su proyecto Leoteca.es y les deseamos que el ritmo de crecimiento no pare. Durante los primeros días están registrando a profesores y a padres de forma activa y de las 300 editoriales del catálogo más de 60 ya están participando de forma activa. Creo que su proyecto es diferencial y que próximamente pueden alcanzar una masa crítica suficiente para que sean reconocidos, ganar notoriedad y convertirse en referencia. Les deseamos mucha suerte y esperamos que muy pronto podamos hablar de un caso de éxito.

Más información | Leoteca En Peques y Más | "Todo profesor que quiera trasmitir gusto por la lectura tiene que sentir también esa pasión". Entrevistamos a Inés de Leoteca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios