Publicidad

Leontxo García acaba de publicar el libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas

Leontxo García acaba de publicar el libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En una conversación que he visto entre el escritor Arturo Pérez-Reverte y sus lectores y seguidores en Twitter se puede leer un tuit en el que responde a la pregunta de: ¿es digerible el libro para un crío de 13 años, o espero un poco más?:

@coloreskiosco Lo de Leontxo es más bien para adultos. Espere un poco.

Y aunque no he terminado de leer el libro, estoy en ello y avanzando a buen ritmo, sí se puede decir que no es un libro para niños aunque sí es un libro de consulta permanente para ellos porque lo pueden leer abriendo la obra por cualquier página y quedarse fascinados y muy emocionados con las historias que cuenta. Con el tiempo seguro que quieren saber más y ahí podremos ayudarles a guiarles, animarles y apasionarles.

Y es que Leontxo García ha escrito un libro que rebosa pasión por el ajedrez, la misma que me indicó en la dedicatoria cuando compré el libro (en la imagen en la Feria del Libro de Madrid) y en la que se puede leer que esa pasión es la que nos mantendrá unidos. Estoy seguro de que es un deseo general para todos los que adquieran y lean el libro.

Así que si eres un gran aficionado al ajedrez y muy consciente de que el objetivo no es crear campeones a discreción, este libro es de consulta obligada para conocer la situación actual del ajedrez y el pasado reciente del que Leontxo ha sido más que protagonista porque lo ha vivido, lo ha divulgado y ha transmitido su pasión a los demás de forma contagiosa.

El libro tiene tres partes claramente diferenciadas, la primera explica Los misterios del ajedrez, es la parte que estoy a punto de terminar y de la que destaco su episodio con Bobby Fischer, cargado de emoción, además de un recorrido preciso y detallado por la historia del ajedrez.

Me queda por leer la parte dedicada a El ajedrez enseña a pensar y que tiene mucho que ver, me parece, con la extraordinaria labor que está haciendo Leontxo contribuyendo a que el ajedrez se convierta en una asignatura en el colegio además de que pueda extenderse su aplicación a muchas causas sociales, tantas como dieciséis, y que hemos ido también presentando en Peques y Más en recientes artículos que se incluyen más abajo.

La tercera parte, también pendiente de leer, se llama Chips y neuronas, más de dos siglos en jaque en la que además de explicar la historia de Kasparov y las máquinas de IBM, una historia que no me llamó la atención en su momento, y que ahora quiero conocer y recuperar. Además me parece que explicará la situación actual de las máquinas y su capacidad para convertirse en el verdadero enemigo de los jugadores de ajedrez profesionales por los avances en programación que han permitido recrear algorimos que pueden acercarse a la lógica y abstracción humana (aunque manteniendo la pasión todavía lejos).

El libro es tremendamente emocionante y leerlo es, después de haber visto a Leontxo hablando en directo, como escucharle. Mantiene su ritmo y su capacidad para explicar las escenas como si estuvieras allí mismo. Aunque lo que más me ha sorprendido del libro es que Leontxo es como un personaje de película que siempre ha estado en los mejores momentos del ajedrez contemporáneo del siglo XX y del XXI. Y lo bonito es que lo ha compartido en directo, siempre fiel al diario El País y especialmente en este libro en el que recopila, ordena y clasifica todo el conocimiento de sus últimos 30 años.

El prólogo del libro es de José Antonio Marina que aprovecha para explicar los avances en el conocimiento del cerebro humano y cómo se pueden relacionar con la práctica del ajedrez. Creo que Arturo Pérez-Reverte es un gran fan del libro, por lo que he leído en Twitter y además estará con él presentando el libro el próximo lunes 17 de junio 2013. El libro está editado por la Editorial Crítica, en la colección Drakontos que dirige José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador y divulgador de la ciencia y académico de la Real Academia Española de la Lengua. Leontxo también ha indicado que estará el día 17 de junio en esa presentación.

Así que seguiré leyendo el libro de Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas y estaré muy atento a los próximos eventos que tengan que ver con el ajedrez. Después de oír y leer a Leontxo sí creo que este extraordinario y milenario deporte tiene un potencial para ayudar a la formación de los niños, a mejorar su capacidad de concentración, valorar el esfuerzo y especialmente a aprender de las victorias y de las derrotas.

Más información | JotDown, Entrevista exclusiva con Leontxo García En Peques y Más | Se han celebrado las II Jornadas de ajedrez, sociedad, educación y psicopatología en Navacerrada, Del 25 al 29 de junio se celebra en Buitrago el I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del ajedrez, Ajedrez

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio