Compartir
Publicidad
Publicidad

'Le premier cri': un documental de contrastes que emociona contando diez partos muy diferentes entre sí

'Le premier cri': un documental de contrastes que emociona contando diez partos muy diferentes entre sí
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días recordé un documental que había visto hace años, más bien lo encontré de nuevo con la red. Se trata de ‘Le Premier Cri’ de 2007, en la que Gilles de Maistre nos muestra diez partos diferentes entre ellos.

Lo vi con mis hijos, y me sorprendió la actitud del mayor (tiene casi diez años) que hasta ahora había rechazado ver imágenes de partos. Ambos disfrutaron, aunque como es bastante largo, yo me encargué de ir seleccionando fragmentos para que no se cansaran.

Le Premier Cri muestra imágenes que a muchas personas les resultan duras (nuestra sociedad está tan desnaturalizada que nos impresiona ver el expulsivo de un parto, a pesar de lo hermoso del momento). A mí lo que más me ha impresionado las condiciones climatológicas de la madre que alumbra en Siberia, y debe regresar a su casa con su pareja, hijos mayores y el bebé enrollado convenientemente para aislarlo del frío

El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de mamá y bebé, ‘sólo se nace una vez’, y – aunque no lo recordamos – creo que las circunstancias en que salimos del útero materno y conocemos el mundo por vez primera, nos marcan para siempre. Fue durante el eclipse solar de 2006, que tuvieron lugar estos partos en México, Brasil, Japón, Vietnam, India, Estados Unidos, Francia, Tanzania, Japón y Siberia.

No hay comparación sin contraste, por eso mientras la maternidad más grande del mundo (Hanói / Vietnam) resulta fría y parece que allí tratan a las mamás como objetos, el parto en el agua rodeada la madre de delfines, resulta agradable, emocionante y de lo más natural (para no perderse es el detalle de la delfín – la imagino hembra por razones obvias – dando vueltas de alegría cuando llega el bebé).

Y junto con los alumbramientos (naturales o medicalizados) también el extremo que enfrenta vida y muerte, porque en el desierto del Sahara una madre debe empezar el duelo por la muerte de su bebé.

Cuenta el Talmud que, mientras permanece en la panza de su madre, un niño posee todo el saber acumulado en sus vidas anteriores. Por eso antes del nacimiento aparece un ángel que sella el labio del afortunado con un dedo, conminándolo así a mantener ese saber en secreto

Esta película no destaca sólo por su belleza, tiene además un evidente interés antropológico y cultural, es correctamente estética, y se acompaña de una excepcional banda sonora, incluyendo ‘A new born child’ de Sinéad O’Connor.

Ahora la pequeña dice que cuando sea mamá quiere parir a sus bebés en su casa o ‘rodeada de delfines’, como en la peli que vio. Le parece que un hospital es un lugar demasiado frío, el tiempo y su voluntad dirán con el paso de los años.

‘Le premier cri’ conmueve y remueve sentimientos, no deja a nadie indiferente, aunque hay una condición previa que necesitamos entender antes de ver este documental: la forma de nacer no sólo depende de las diferencias sociales, sino del convencimiento (o no) de que las mujeres podemos tener un papel más activo durante este momento tan importante.

Vía | Saltamontes Asul Más información | Criando con amor, CEIP es Pouet en Slide Share En Peques y Más | 'Fathers': un vídeo que muestra el papel de los hombres durante el parto, y la emoción de recibir al recién nacido, 'El nacimiento y la economía' como lema de la Semana Mundial del Parto Respetado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos