Publicidad

Las familias españolas gastamos en la "vuelta al colegio" más que las francesas

Las familias españolas gastamos en la "vuelta al colegio" más que las francesas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Al mismo tiempo que se reanudaban las clases en nuestro país, una empresa especializada en márketing colaborativo llamada trnd anunciaba un gasto para los hogares superior al del pasado curso. La muestra ha consistido en 3103 personas (que han realizado una encuesta autoadministrada) con hijos en edad escolar de todas las Comunidades Autónomas de España.

El estudio completo cuenta con muchos porcentajes sobre procedencia de los encuestados, partidas de gastos (libros, comedor, extraescolares, etc.), e incluso lugar dónde van los padres preferentemente a comprar.

No me ha aportado mucho porque “más gasto” sí, ¿pero cuánto más?, ya que a pesar de que cada uno sabemos cuándo se ha vaciado nuestra cartera, está bien tener una visión más global. Pues bien, ha venido la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) a contarnos que de media vienen a ser unos 846 euros. Y sin embargo, un canal de televisión francés (TF1) ha realizado una comparativa según la cual un niño en sexto grado (me parece que es uno de los dos únicos cursos que se denomina igual que en España) viene a gastarse al otro lado de los Pirineos 189 euros.

Y no estamos hablando precisamente de un país con peor situación social y económica que el nuestro, no

(En caso de que no se visualice bien el vídeo, podéis acceder directamente desde el enlace al pie)

Aquí los libros son muy caros (aunque en teoría el precio no se ha incrementado), los uniformes también encarecen el “pack” y a ese concepto se suman otros muchos… FUCI aporta que los libros en la escuela pública están en torno a los 180 euros por niño, no es del todo cierto: nosotros somos de la pública y los de la pequeña han costado 250. Los del mayor son de segunda mano, más por convencimiento de que es necesario modificar un poco la cultura consumista que por imposibilidad de pagarlos (además está en uno de los cursos en los que la LOMCE no modifica libros de texto).

TF1 tiene una orientación conservadora y es un medio líder en toda Europa, lo digo esto porque probablemente no hay ninguna intención de desprestigiar la educación en España, más bien de señalar una diferencia notable. Sé que en Francia (por ejemplo) los libros de texto se facilitan gratuitamente (esto se ajusta más a una enseñanza pública). Imagino que utilizando sistemas de control para garantizar un buen uso y una responsabilidad en caso de estropearlos.

No sé, habrá otros factores desde luego, pero dudo que haciendo que las familias gasten más cada año consigamos tener mejores puestos en los rankings internacionales.

Imagen | Lucélia Ribeiro Vía | Radio Cable Más información | TF1 En Peques y Más | El próximo curso escolar el gasto medio mensual por alumno será de unos 164 euros mensuales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir