Publicidad

Las desigualdades socio económicas aumentan las probabilidades de repetir curso

Las desigualdades socio económicas aumentan las probabilidades de repetir curso
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El bajo rendimiento de los estudiantes se aborda de diferentes modos según el sistema educativo establecido en cada país en concreto. Por lo general se intentan ofrecer más oportunidades de aprendizaje y esto se puede traducir en atención individualizada o clases de refuerzo.

También puede ocurrir que los estudiantes sean clasificados de acuerdo con su desempeño académico (¿habéis oído hablar de la segregación temprana?); o que se les obligue a repetir curso para darles más tiempo a dominar las materias.

En el último informe PISA in Focus (Are disadvantaged students more likely to repeat grades?), publicado por la OCDE, y disponible en el Instituto Nacional de Evaluación educativa; se indica que la probabilidad de repetir curso para un estudiante desfavorecido, es más elevada, incluso entre estudiantes con el mismo rendimiento académico.

¿Ayuda repetir curso?

En la práctica no parece haber demostrado beneficios claros para los estudiantes, ni tampoco para el sistema escolar en conjunto - de hecho Mariano Fernández Enguita advierte de que la medida resulta incluso cara -, además de que puede marcar aún más la desigualdad social. En todos los países de la OCDE, un 10 % estudiantes desfavorecidos socio económicamente habían repetido al menos una vez desde el inicio de la Educación Primaria, frente a un siete por ciento de los alumnos aventajados.

Esto puede demostrar que el bajo rendimiento académico no es el único factor que predice la repetición de curso, ya que hay alumnos que están en desventaja, por no tener el mismo acceso al apoyo temprano y oportunidades de mejorar más eficaces que los estudiantes favorecidos.

La razón puede estar en la falta de acceso a apoyos tempranos y otras oportunidades como refuerzos externos (clases de repaso, por ejemplo)

El hecho de que repetir se conciba en ocasiones como la única alternativa para determinados estudiantes, no deja de ser un castigo, frente a la concepción que tenemos de que sirve como apoyo para los que “se quedan atrás”.

Es verdad que los alumnos que se encuentran en desventaja se saltan las clases con más frecuencia, o son impuntuales, pero ¿no se les niega la oportunidad de progresar cuando deben repetir reforzando así las desigualdades? Como he comentado más arriba, las reflexiones están en el informe PISA in Focus, dónde también encontraréis comparativas por países.

Sé que los centros educativos están limitados por el propio sistema y los recortes , incluso a pesar de la existencia de recursos (ahora hablo en concreto de nuestro país), pero se apunta como posible solución que los estudiantes desfavorecidos socialmente puedan recibir enseñanzas adicionales, y que se les permita ponerse al día mediante aprendizajes adaptados. Si los esfuerzos se dirigen a dónde son necesarios se apoya a quienes más lo necesita.

Imagen | USAG- Humphreys Más información | PISA in Focus, informe "Are disadvantaged students more likely to repeat grades?" En Peques y Más | Casi el 40% de los alumnos españoles lleva algún curso de retraso con respecto a su edad en 4º ESO, ¿Quiénes estamos dejando sin futuro a los niños que fracasan en la escuela?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir