Publicidad

Las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel

Las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Una investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, ha participado como coautora de un estudio que concluye que ‘las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel’ (ni siquiera cuando hablamos de un factor 50).

La investigación se acaba de publicar en Nature, y se explica que aunque usar cremas de protección solar protege contra los daños inmediatos de la radiación como quemaduras solares, la radiación aún puede penetrar en la piel, y dañar el ADN de las células.

Por lo tanto el riesgo de cáncer persiste, aunque yo imagino que en menor medida que cuando nos ponemos bajo el sol sin protección

El trabajo se ha desarrollado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y es una investigación con animales. Parece que el gen p53 es un guardián del genoma, con papel clave en la detección y eliminación de daños acumulados en las células como los que produce la luz ultravioleta. Pero esta misma luz, puede provocar mutaciones en en el DEN de melanocitos de dicho gen.

Esto quizás podría explicar el mecanismo molecular que provoca un aumento de riesgo de contraer melanoma asociado a la exposición solar.

Berta López Sánchez - Laorden, ha participado en el estudio como parte de uno de los proyectos desarrollados durante su primer postdoctorado realizado en el Reino Unido.

Como ya hemos comentado, hay varias formas de protegernos frente al cáncer de piel, además de las cremas con factor de protección solar, no nos cansamos de advertir que aún con un factor alto, no es conveniente exponernos en las horas centrales del día; y que podemos hacer otras cosas por la salud de nuestra piel, como utilizar ropa (mejor con protección), gorras y sombrillas.

Y por supuesto tener en cuenta las restricciones según la edad de los niños: no exponer a menores de 6 meses, utilizar factor de protección mínimo de 30 hasta los tres años, y mínimo de 15 a partir de esa edad. Tampoco hemos de descuidar a los niños más grandes, porque su piel sigue siendo vulnerable.

Imagen | Pete

Vía | Universidad Miguel Hernández

Más información | Nature

En Peques y Más | La prevención del cáncer de piel está en tus manos, Cambia vuestros hábitos en alimentación para mejorar la tolerancia de la piel al sol, ¿Usamos bien la crema solar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios