Compartir
Publicidad

La visita a la Colección Grażyna Kulczyk de la Fundación Banco Santander para ver OVNIs

La visita a la Colección Grażyna Kulczyk de la Fundación Banco Santander para ver OVNIs
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos hemos acercado a la Fundación Banco Santander para conocer la colección de arte contemporáneo de Grażyna Kulczyk, una de las más importantes que existen actualmente en Polonia. Con el sugerente título Everybody is nobody for somebody (todo el mundo es nadie para alguien) ofrece una selección de la colección en la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid) y se podrá ver hasta junio de 2014. Los especialistas de MirArte nos han invitado a participar de la exposición, del taller posterior y con la educadora María hemos aprendido y experimentado muchas de las obras además de que hemos trabajado mucho en el taller posterior.

La colección OVNI presenta Objetos Visuales No Identificados que son obras de arte en movimiento, que parecen de otras dimensiones e incluso obras que engañan a nuestros sentidos con ilusiones ópticas y sonoras. Nos gusta dejarnos abducir por el arte contemporáneo que aunque es muy difícil de seguir, María hizo mucho por explicarnos historias y mensajes alrededor de cada obra que vimos.

A mi hija le gustó la obra que ilustra el artículo. Se llama Między (Entre), es de 1977 y es una instalación que tiene un tamaño de 700 x 450 x 300 centímetros. Es de Stanisław Dróżdż y la clave de la obra es que te metes dentro y puedes tocar, caminar, contemplar y también oler. Nos explicaron que el olor que había dentro de la obra formaba parte de ella e incluía aromas de plástico y pegamento muy intenso y algo molesto. Aún así para un niño, al que cuando entran al Museo le dicen: NO se puede tocar, NO se puede correr, NO se puede gritar, que le digan que aquí se puede tocar, correr y disfrutar la obra desde el interior, es muy divertido. Entre los muchos artistas que vimos quiero destacar a Edward Krasińki, un artista polaco que crea sus instalaciones y representaciones firmándolas con una cinta adhesiva azul colocada a 130 centímetros del suelo y sobre la obra, sea la que sea. Tener esa determinación para firmar las obras y la forma de hacerlo seguro que sugirió a los niños un montón de ideas y pensamientos que reproducirán en sus juegos y aventuras.

En el taller jugamos a construir nuestro propio OVNI utilizando un CD que apoyado con una canica en el centro puede girar libremente. Y sobre el CD pegamos una imagen construida con cartón y rotuladores. Los niños realizaron grandes ejercicios creativos con figuras decorativas que además cobraban vida al girar sobre la canica. En mi caso busqué realizar algo parecido a una espiral hipnotizante como la que se puede ver en un vídeo de YouTube y me di cuenta de que aunque es muy difícil sus efectos lucen muy bien al girar.

Felicitamos a MirArte por la buena organización, la visita tan completa a la Exposición y el taller tan entretenido posterior que realizamos en las instalaciones de la Fundación Banco Santander.

Más información | Fundación Banco Santander Más información | Visita virtual Fundación Banco Santander (flash) Imagen | Fundación Banco Santander

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio