Compartir
Publicidad

La sonda Philae aguanta 60 horas activa sobre la superficie del cometa 67P

La sonda Philae aguanta 60 horas activa sobre la superficie del cometa 67P
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios del año 2014 indicábamos que Rosetta es la sonda de la ESA encargada de estudiar los cometas y que acababa de despertar para hacerlo. Además hablábamos de Philae, un módulo añadido a Rosetta, que pesaba 100 kilogramos y que iba a ser el primer intento que realizaban los humanos para aterrizar en un cometa. Pues bien, Philae llegó al cometa de largo nombre, 67P/Churyumov-Gerasimenko, y consiguió posarse sobre él. Como dice @wicho en Microsiervos el hito es espectacular:

Hemos conseguido colocar una sonda sobre un cometa que viaja por el espacio a 66.000 kilómetros por hora y que está a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra y esto después de haberlo perseguido durante diez años largos y a lo largo de 6.500 millones de kilómetros

Si hace 45 años el ser humano llegó a la Luna y se marcó un hito en la historia de la ciencia, ahora, con la llegada de Philae y aterrizaje en un cometa, de nuevo se alcanza un éxito rotundo que servirá para que las nuevas generaciones sigan aprendiendo, mejorando y esforzándose para conocer más del Universo en el que vivimos. Espero que esta hazaña sea estudiada y analizada por los estudiantes de primaria en los colegios y con unidades adaptadas porque hay material de sobra para hacerlo. En Internet hay imágenes, vídeos y páginas de forma abundante para animar a los peques a trabajar y aprender sobre este éxito espacial.

La imagen que ilustra el artículo ha sido APOD (foto astronómica del día) y muestra una de las patas de Philae apoyada en la superficie de C67 / P Churyumov-Gerasimenko. Aunque Philae rebotó dos veces antes de posarse en el cometa ¡imaginad una nave rebotando en una piedra que se mueve a 66.000 kilómetros por hora! al final consiguió detenerse y permanecer en el cometa que se acerca al sol como vimos en el vídeo de la ESA. La luz que se puede ver procede del sol y la desolación que se ve es increíble. Philae ha sido apagada porque los paneles solares no generan energía suficiente aunque parece que la intentarán despertar próximamente.

Hace muchos años los cometas los veíamos en fotos en los que primaba la estela y poco más o los estudiábamos gracias a los restos que aparecen en la Tierra. Ahora hemos sido capaces de llegar a uno, de seguir orbitando alrededor del sol con él y ¡hasta de posarnos encima! Felicitamos a los científicos de la ESA que han logrado este enorme éxito y estaremos atentos a la prensa para conocer qué otros éxitos por alcanzar le esperan a Philae.

Aquí va otra imagen de la APOD con detalles de los componentes técnicos y sus funciones. Un trabajo excelente para que los peques conozcan con detalles qué posibilidades de adquisición de conocimiento incorpora Philae y que ayuda a entender la complejidad de este proyecto. Pinchando en la imagen se ve mucho mejor:

Más información | Microsiervos
Más información | ESA
En Peques y Más | Astronomía, ¡Atención a los meteoritos!, Rosetta es la sonda de la ESA encargada de estudiar los cometas
En Peques y Más | Emilio Gilabert: “las extinciones masivas acaecidas en la Tierra estaban asociadas siempre al impacto de un objeto cósmico”
Imagen | Cometa 67P © ESA/Rosetta/Philae

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio