Compartir
Publicidad
Publicidad

La Sociedad Europea de Oncología Pediátrica pide al que será nuevo Parlamento Europeo compromiso frente al cáncer infantil

La Sociedad Europea de Oncología Pediátrica pide al que será nuevo Parlamento Europeo compromiso frente al cáncer infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el Día del Cáncer Infantil, y cabe recordar que según la OMS se encuentra en el primer lugar como causa de muerte infantil debido a enfermedad. Nos recuerdan, sin embargo desde la Asociación Española contra el Cáncer, que los avances en las técnicas diagnósticas y tratamientos han aumentado la supervivencia de los pacientes.

Pero no nos engañemos, todavía es un gran problema de salud pública en Europa, Estados Unidos, y probablemente en otras regiones

Por lo general, los factores que provocan cáncer en población pediátrica, son diferentes de los que lo causan en adultos (alimentación, tabaco o exposición a toxinas ambientales). Los expertos coinciden en que es imposible prevenir el cáncer en los niños, porque en la mayoría de los casos, surgen de mutaciones en los genes de las células de crecimientos, y estos errores ocurren al azar. Cada año más de 15000 niños y adolescentes son diagnosticados de cáncer en Europa, y existen unos 500.000 ciudadanos europeos que han sobrevivido al cáncer pediátrico, de los cuales un 20 al 40 por ciento experimentan efectos secundarios a largo plazo, que pueden ser graves y afectan a la vida diaria.

La Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, ha elaborado un Manifiesto de cara a las próximas elecciones europea, y se plantean que las autoridades acepten el compromiso por los siguientes objetivos:

  • Promover la igualdad de acceso a los tratamientos estándar, atención, seguimiento y la investigación clínica en toda Europa.

  • Reducir la brecha de supervivencia en ingresos medios/bajos Estados miembros, donde la tasa de supervivencia es 10 a 20% menor en comparación con altos ingresos de los Estados miembros.

  • Dirección la insuficiente financiación nacionales y europeas para la investigación específica (básica, traslacional y clínica) sobre los cánceres pediátricos.

  • Apoyo la creación de iniciativas europeas destinadas a incentivar el desarrollo de medicamentos innovadores específicos para niños y adolescentes con cáncer.

  • Apoyar medidas de seguimiento para los supervivientes de cáncer pediátrico, así que para hacer frente a la toxicidad a largo plazo de los tratamientos y sus consecuencias.

  • Abogar por que cada Estado miembro a poner en marcha políticas sociales destinadas a apoyar a niños y adolescentes con cáncer y sus familias durante y después del período de tratamiento.

  • Monitorear proactivamente los procesos legislativos de EU para garantizar que las nuevas iniciativas mejorará salud e investigación en oncología pediátrica y hematología.

Para finalizar quiero reseñar de nuevo la actividad de la AECC, que a través de su Fundación Científica, creó en 2007 ayudas destinadas a la investigación, para proyectos en cáncer infantil, con los que promover y fomentar la investigación. Uno de los últimos proyectos adjudicados es el del doctor Enrique de Álava, que desarrolla una investigación para diseñar tratamientos más eficaces para pacientes con carcoma de Ewing.

Imagen | Panayiotis Filippou En Peques y Más | Los padres como facilitadores de la convivencia familiar durante y después del tratamiento por cáncer infantil, La tasa global de incidencia del cáncer infantil en España está en 155 casos por millón de niños, y es ligeramente superior en niños que en niñas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos