Compartir
Publicidad

La semana de la vacunación se celebra del 22 al 27 de abril 2013 con una exposición en el Museo de Ciencias Naturales

La semana de la vacunación se celebra del 22 al 27 de abril 2013 con una exposición en el Museo de Ciencias Naturales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana europea de la vacunación se celebra desde el día 22 hasta el día 27 de abril de 2013. Y para reforzar los mensajes asociados a las vacunas y al impacto que tienen en la infancia, la Sociedad Española de Vacunología (AEV), la Asociación española de pediatría (AEP) y la Sociedad española de medicina preventiva, salud pública e higiene (SEMPSPH) van a realizar una campaña para impulsar el conocimiento de las vacunas entre la población española. La acción se llama Enfermedades en vías de extinción... Las vacunas salvan vidas y habrá muchas actividades en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid con el fin de incrementar la formación e información sobre las vacunas y la importancia de la prevención y el uso que éstas ha tenido para el bienestar social.

Además, la comunicación de esta semana de la vacunación ha servido para que se presente el estudio del Comportamiento de los españoles frente a la prevención. Se trata del resultado de una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD. Entre los resultados, se indica que sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación. También se ha publicado que el 45% de los entrevistados afirma que no tiene cartilla de vacunación y el 35% restante desconoce donde la guarda. Y es que las vacunas son fundamentales ante la gripe estacional, el tétanos, el sarampión y la varicela.

Las vacunas frente a la gripe estacional y el tétanos son las que cuentan con un mayor reconocimiento por parte de la población (55% y 48% respectivamente), le siguen el sarampión (46%) y la varicela (42%). También las vacunas para el rotavirus y el virus del papiloma humano (VPH) tienen mayor conocimiento entre el colectivo de padres y los grupos de edad de entre 31 y 45 años.

En la encuesta se analiza la actitud de los padres españoles frente a la vacunación y así se indica que el 75% de los padres desconocen la próxima vacuna que le deben poner a su hijo. Además se indica que la seguridad y la eficacia de las vacunas cuentan con el apoyo de la población española con un 67%. También se indica que dos de cada tres españoles encuestados señala que al vacunarse no tiene sólo en cuenta la protección individual frente a los virus, sino la de todos los que le rodean. Este comportamiento solidario se fortalece entre las personas con hijos debido a su mayor conciencia y conocimiento sobre las vacunas.

El doctor Amos García Rojas, vicepresidente de la AEV indica que “las vacunas salvan tres millones de vidas cada año y son una herramienta esencial para protegerse de enfermedades, reducir la mortalidad en niños y adultos y aumentar la esperanza de vida”. También indica que “la vacunación representa la intervención en salud más segura, eficaz y coste efectiva con la que cuentan los sistemas sanitarios”.

Así que con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento social sobre la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas al bienestar social, la Asociación Española de Vacunología (AEV), y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, ponen en marcha la iniciativa Enfermedades en vías de extinción... Las vacunas salvan vidas. Y es que, como indica Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, “las vacunas han logrado erradicar enfermedades, que hace años impactaban de manera dramática en la población, provocando epidemias e incluso muertes. Por ello, no debemos olvidar que el descenso de las coberturas puede hacer emerger enfermedades que, actualmente, están controladas, erradicadas o en vías de extinción”.

Del 22 al 27 de abril en el Museo Nacional de Ciencias Naturales se podrá asistir a la exposición temporal Enfermedades en vías de extinción... Las vacunas salvan vidas en la que se podrá acceder a información científica para descubrir las enfermedades infecciosas que han contribuido a alcanzar el bienestar social o qué vacunas han sido las responsables de controlar o erradicar numerosas enfermedades a lo largo de la historia. Además habrá un concurso de Dibujos y Relatos para los niños y niñas que se acerquen al Museo y visiten la exposición.

Nota: Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.

Más información | Sanofi Pasteur MSD Imagen | Sanofi Pasteur con Ricardo Brage (director general Sanofi Pasteur MSD), Dr. Amos García Rojas (vicepresidente de la Asociación española de vacunología), Dra. Mª José Álvarez Pasquín (directora web de la AEV y médico de familia del servicio madrileño de salud)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio