Publicidad

La seguridad responsable: llevar al niño en elevador con respaldo reduce los daños en caso de impacto lateral

La seguridad responsable: llevar al niño en elevador con respaldo reduce los daños en caso de impacto lateral
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

"La mejor forma de proteger a un niño cuando viaja en vehículo es llevar siempre una silla de seguridad", eso lo sabemos, pero RACE y CYBEX (en colaboración con la DGT) han estudiado como dentro del uso de las sillas, existen formas de reducir aún más el riesgo de lesiones.

A tenor de los datos de que se disponen, urge tomar medidas, y entre estas, debe ocupar una posición preferente la información a padres y madres acerca de sistemas de protección. El número de víctimas mortales (menores de 14 años) por accidentes de tráfico aumentó de 42 a 52 (entre 2011 y 2012). De ellos el 77% ocupaban un vehículo, y el 30% no llevaban silla de seguridad en el momento del accidente

El estudio mencionado, ha consistido en una prueba de impacto en la que se demuestra cómo en un impacto lateral, el daño en la cabeza se multiplica por seis cuando el niño viaja en un alzador frente a un elevador con respaldo. para concienciar sobre su uso, se distribuirán folletos informativos, y se potenciará la formación en los puntos de venta.

El elevador con respaldo frente al alzador

En un impacto lateral, la mayoría de las lesiones se producen en la zona de la cabeza de los niños (porque estos chocan contra la estructura interior del coche), esto viene avalado por distintas investigaciones como las de Arbogat, Orzechowski o Newgard. Además el airbag lateral puede no servir, puesto que el menor (debido a su altura) impacta contra la puerta fuera de la zona de influencia de un sistema pensado para adultos.

Sin respaldo, el niño se ve desplazado hacia la puerta, y sólo es retenido en la zona de la pelvis, el "dummy" (de un niño de seis años) muestra como el daño en la cabeza se multiplica por seis, respecto al impacto de un maniquí ubicado en elevador con respaldo.

Durante el choque lateral los ocupantes del vehículo se golpean contra las partes interiores. La corta distancia existente entre el pasajero y la estructura de la puerta, unido al hecho de que el cinturón realiza un escaso trabajo de retención del tórax frente a movimientos laterales, aumenta el riesgo de daño.

La silla con respaldo incorpora unas guías que posicionan el cinto sobre el hombro del niño, adaptándose a su altura, y que en caso de un impacto lateral, permanece sobre el hombro del niño. Los apoyos del lateral del asiento, situados en todo el contorno del cuerpo (cabeza, tórax y pelvis) uniformizan las fuerzas de contacto y evitan la exposición del cuerpo a contactos directos con el lateral del vehículo. El niño permanece dentro de la silla en todo momento

Estudiando los sistemas de retención

El 95% de los encuestados reconoce llevar a los niños en su SRI, y un 58% dispone de sistema de anclaje IsoFIX. Por relación de parentesco con los niños transportados, el número de "abuelos" que llevan a los niños en el vehículo de mantiene con respecto al 2012, con un 19% de los casos. Respecto a la seguridad al volante, dos de cada 10 conductores reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo, de los cuales, el 4% declaró no llevar un SRI en ese momento, poniendo el peligro la vida del menor.

En cuanto a opiniones, un 20% de las personas a las que se han preguntado, cree que es más seguro un alzado sin respaldo a partir de los 25 kilos (lo que correspondería a un grupo 3), un 25% no lo sabe, y un 6% considera que da igual llevar respaldo o no llevarlo. El 51% restante considera más seguro el respaldo.

Un 35% de los usuarios de sistemas de retención infantil (padres y abuelos) manifiestan no tener información suficiente cuando va a comprar una silla

Campaña de RACE y CYBEX

Campaña RACE

Se la lanzado la tercera edición de "La seguridad responsable", con la distribución de 500000 folletos que incluyen los consejos más importantes a la hora de comprar una silla de seguridad: uso, utilización correcta, decálogo para los padres. Estará presente en la web de RACE, las redes sociales, y en la aplicación gratuita de seguridad vial de RACE para smartphones (plataformas Iphone, Android y Windows Phone).

Novedad: norma de homologación i - Size

Desde julio de 2013 está en vigor la nueva norma de homologación i-Size. Los cambios más significativos, con respecto a la ECE-R 44, son:

  • Los productos deben superar una nueva prueba de impacto lateral.

  • Los productos ya no se dividen en categorías de peso. El fabricante de SRI puede decidir para qué tamaños resulta adecuado su sistema de retención infantil, por ej. para un niño que mida entre 40 y 100 cm.

  • Todos los niños deben transportarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha (esto solo resulta de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, no para los productos que dispongan de una homologación ECE-R 44).

Recordad por último que los niños deben viajar en sus sillas de seguridad obligatoriamente hasta que midan 1,35 metros, y que a la hora de utilizar estos sistemas de seguridad, se cometen muchos errores, los cuales vale la pena conocer.

Imagen | Steven Depolo Fuente | RACE Inorme | La eficacia de la protección lateral En Peques y Más | La DGT propone que los niños de hasta 18 kilos viajen en dispositivos homologados colocados en el sentido contrario a la marcha, Seguridad para toda la familia durante los viajes en coche (y II)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir