Publicidad

La ruta Quetzal 2013 sigue la ruta de Vasco Nuñez de Balboa y del rey Carlos V

La ruta Quetzal 2013 sigue la ruta de Vasco Nuñez de Balboa y del rey Carlos V
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La ruta Quetzal se creó en el año 1979 por sugerencia de S.M. el Rey de España. El impulsor de la iniciativa fue Miguel de la Quadra-Salcedo que creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Desde hace unos años se llama Ruta Quetzal BBVA y mantiene el origen de mezclar la cultura y la aventura. Más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. Y es que Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

No es fácil ser elegido entre los expedicionarios, hay que ser uno de los mejores estudiantes de cada país y además en España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las bases de participación del concurso que se presenta anualmente.

La edición del 2013 arrancó el 18 de junio rumbo a Panamá para dar comienzo a su aventura que les llevará a seguir los pasos del extremeño Vasco Nuñez de Balboa en su descubrimiento del Océano Pacífico antes de trasladarse a Europa para sumergirse en la historia del rey Carlos V visitando los lugares que marcaron hitos en su vida por España y Bélgica.

En esta edición 225 jóvenes de 53 países distintos disfrutarán de 36 días de expedición en los que vivirán aventuras y participarán con sus compañeros. La información de la Ruta Quetzal se puede seguir a través de una completa página desde la que se puede acceder a información de las redes sociales donde se comparte información.

Esta iniciativa tiene 34 años de historia y desde 1990 está declarado Programa de Interés Universal por la UNESCO y Programa de Interés Nacional por los países participantes.

Les deseamos a todos los participantes de la edición del 2013 unos días llenos de aventuras en los que tendrán que combinar el esfuerzo y la ilusión para disfrutarlos todavía más. La imagen que ilustra el artículo es de un participante de 1996 que indica que la Ruta cambió su vida y la verdad es que no me extraña porque debe ser una experiencia fascinante.

Más información | BlogBBVA, ABC Imagen | Jorge Ferrer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio