Publicidad

La responsabilidad de poner fin a la violencia contra las niñas es de todos

La responsabilidad de poner fin a la violencia contra las niñas es de todos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya os lo anunciábamos hace siete días: hoy es el Día Internacional de la Niña, y se reivindica el fin de la violencia de todo tipo contra las niñas. Evidentemente, la campaña global #ENDViolence de UNICEF, busca “hacer visible lo invisible”, y esto se hace pensando en niñas y niños, ellas necesitan ser especialmente protegidas.

Se las debe proteger, pero no sólo de la violencia, sino de una mentalidad colectiva (también en países desarrollados) que tolera, perpetúa y justifica la violencia. Las alarmas deben saltar, porque lo queramos o no, la responsabilidad de poner fin a la violencia contra las niñas es de todos, según apunta la directora adjunta de UNICEF (Geeta Rao Gupta).

¿Qué pensaríais si os cuento que cada 10 minutos una adolescente muere como resultado de la violencia?

Pues además de esa cifra, debéis saber que casi la cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años de todo el mundo (unos 70 millones) han indicado haber sido víctimas de alguna forma de violencia física desde los 15 años.

Hacer visible lo invisible

La primera medida para modificar actitudes, comportamientos y políticas, es despertar conciencias, para ello difundir información es más que necesario. Aunque la verdad es que muchas personas que viven en el llamado “Primer Mundo”, se escandalizan ante una - falsa - noticia de boda entre una niña de 12 años y un hombre de 37 (noruegos ambos); y no lo hacen al saber que más de 700 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron antes de los 18 años (de ellas una de cada tres iniciaron la unión antes de los 15).

Ahora os puedo poner un ejemplo de algo que he comentado un poco más arriba… la mentalidad colectiva que se perpetúa. Imaginaos si influye en las actitudes de las menores, que siete de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos físicos y sexuales nunca pidieron ayuda, por no considéralo un problema. Y por encima de ello está la sobrecogedora cifra de 120 millones de mujeres y niñas menores de 20 años (una de cada 10) que han sido víctimas de relaciones (u otros actos) sexuales forzadas.

En todo el mundo, cerca de la mitad de las niñas de 15 a 19 años cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer o compañera bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo si rechaza tener relaciones sexuales, si abandona la casa sin permiso, si discute, si descuida a los niños o si quema la cena

Medidas contra la violencia

UNICEF ha indicado que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas. Entre ellas cabe destacar: mantener a las niñas en la escuela; proporcionarles aptitudes fundamentales para la vida; apoyar a sus progenitores, incluso con transferencias de efectivo que mitiguen los riesgos para las niñas.

También deben cambiar las actitudes y normas por medio de conversaciones comunitarias; y se deben fortalecer los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales.

Hoy en la página End Violence, encontramos una mención especial al Día internacional de las Niñas.

Imagen | UNICEF en Pinterest
Más información | UNICEF, UNICEF España, End Violence
En Peques y Más | La mitad de las víctimas de abusos sexuales en zonas de conflicto son niñas menores de 16 años, Pobreza extrema y miedo a la violencia sexual son causas del matrimonio forzoso de niñas sirias refugiadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir