Compartir
Publicidad
Publicidad

La Real Academia Española (RAE) publica la versión reducida de la ortografía de la lengua española

La Real Academia Española (RAE) publica la versión reducida de la ortografía de la lengua española
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente la RAE (Real Academia Española), ha publicado en formato de bolsillo la Ortografía básica, versión reducida de la obra publicada en 2010, donde se anunciaban cambios como el paso de i griega a ye, la eliminación de la tilde en solo y en los demostrativos o considerar monosílabas que deben escribirse sin tilde a las palabras como guion, truhan o lio. Y es que parece que es lo que nos hacen a los que hemos aprendido ortografía hace unos cuantos años, un lío.

Este libro pretende recoger todas las propuestas normativas aprobadas por la RAE, abordando de forma minuciosa la mayoría de los problemas ortográficos que se presentan al estudiante en los diferentes ámbitos: uso de las letras, puntuación, acentuación gráfica, mayúsculas y minúsculas, abreviaciones, unión y separación de palabras o expresiones procedentes de otras lenguas.

Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la RAE, indica que el formato es cómodo y manejable, haciéndolo más compresible para el lector.

Lo que se ha intentado es que sea didáctico y que su lectura sea fácil y comprensible gracias a los numerosos cuadros y ejemplos con la meta de llegar a ser la Ortografía de todo el mundo que habla y escribe en español.

En cuanto a las novedades, se destaca el importante avance didáctico de la Academia al definir el diptongo según criterios ortográficos. En los libros educativos ya no se pone ni truhan, ni solo, ni los demostrativos con tilde. Con estas normas se intenta que las cosas vuelvan a su cauce, pero tanto en solo como en los demostrativos, sigue siendo posible poner la tilde, o no ponerla. La RAE reconoce que hasta dentro de unos años estas normas no estarán totalmente asimiladas por la población.

Respecto al lenguaje utilizado en redes sociales y sms, consideran en la RAE que las abreviaciones y los cambios ortográficos son propios y exclusivos de estos medios.

La Real Academia Española y las demás integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española invirtieron tiempo, trabajo e ilusión en este proyecto. El libro de bolsillo lo ha publicado Espasa y se vende a un precio de 13,5 euros.

Aprovecho para recomendar el buscador de palabras de la RAE. Creo que es una herramienta imprescindible para que los niños empiecen a familiarizarse con el uso de un diccionario en Internet de gran calidad aunque su usabilidad deja mucho que desear.

Más información | Real Academia Española Más información | La Casa del Libro Imagen | timlewisnm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos