Compartir
Publicidad

La Programación informática es la nueva asignatura obligatoria de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid

La Programación informática es la nueva asignatura obligatoria de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la Comunidad de Madrid han decidido crear una nueva asignatura para que los alumnos madrileños terminen la Educación Secundaria Obligatoria sabiendo programar al menos que sepan realizar una página web, diseñar una aplicación para el móvil, programar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y adquirir conocimientos de robótica. El objetivo es no sólo aprender a usar la tecnología, sino también a crearla y especialmente a entender cómo funcionan las cosas y cómo funcionan los procesos que hacen que todo pueda funcionar de forma fluida. La iniciativa la ha presentado el presidente regional Ignacio González en el Debate del Estado de la Región aunque la noticia se había filtrado hace una semana.

Así que la Comunidad de Madrid será, junto a Reino Unido, la pionera en introducir esta asignatura en los institutos de la capital de España. El programa educativo se implantará de forma gradual en los próximos tres cursos y comenzará este mismo curso 2014/2015 en 15 IES tecnológicos de la región. El objetivo es que en menos de cinco años, 240.000 alumnos madrileños hayan estudiado dos años de programación y 60.000 habrán cursado el programa completo.

En Peques y Más somos muy fans de que los niños aprendan a programar, como habíamos comentado en el artículo de Simon Peyton, y a pesar de la distracción que nos provocaban sus sandalias de La Vida de Brian, el objetivo de estas iniciativas no debería ser consumir tecnología o hacer programas muy sofisticados. El reto es conseguir que los niños participen del cómo funciona, hacer que entiendan porqué pasan las cosas y enseñarles a asimilar conceptos abstractos haciéndolo además de forma divertida.

Es el mismo caso del Ajedrez, del que venimos hablando desde hace más de un año, el objetivo es que aprendan conceptos clave y que aprendan a pensar, a trabajar y a enfrentarse a un problema. No espero que esta asignatura genere genios programadores ni creo que sea especialmente necesario que los profesores que impartan la asignatura tengan mucha experiencia en programar código ni haber trabajado en grandes proyectos. Estamos hablando de niños de 15 años no de profesionales con más de 10.000 horas.

Felicito a los responsables de la Comunidad de Madrid que han tomado la decisión de incluir la Programación como aprendizaje en los Institutos de Secundaria y mi reto es intentar conocer a algunos de los impulsores de la iniciativa para que nos cuente sus expectativas con esta propuesta. Seguro que ha tenido que leer, contrastar, hablar, motivar y apostar por una decisión de la que creo que se verán resultados a medio largo plazo.

Para terminar una idea, creo que la imagen que ilustra el artículo es algo que hay que empezar a eliminar, el rollo de las aulas de informática en la que los niños van, ¡tocan el ordenador!, abren aplicaciones de ofimática o se conectan a YouTube, hay que empezar a cambiarlo dotando a los estudiantes de ordenadores portátiles en el aula y que los utilicen para aprender cualquier cosa, ahora también programación. El objetivo es que la informática debe fluir de forma transversal entre todas las asignaturas y hay que sacarla del aula especial para dejarla que corra libremente entre los alumnos.

Más información | Comunidad de Madrid
Imagen | Harris County Public Library

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio