Publicidad

"La profesora que hacia faltas de hortografía": un cuento tierno sobre una maestra valiente

"La profesora que hacia faltas de hortografía": un cuento tierno sobre una maestra valiente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La colección Tucán Verde de Edebé está dirigida a niños de más de 10 años; hace unos días acabamos de leer “La profesora que hacía faltas de hortografía" (no me he equivocado al escribir, aunque el corrector se ha estado empeñando en cambiar la palabra), y lo primero que puedo decir sobre el libro es que se trata de un relato muy tierno lleno de valores que llegan fácilmente a los niños.

De hecho, la editorial se caracteriza por publicar libros infantiles que cumplen algunos requisitos comunes: son sencillos y transmiten enseñanzas muy importantes. En este libro conoceremos a la profesora Amalia Zapatero y a sus nuevos alumnos. Pero también veremos como hay niños que pasan de la desesperanza a la ilusión sólo con que alguien les preste atención y se preocupe por enseñarles. Amalia llega a Gastón cuando tiene casi 60 años, y tras una vida dedicada a la enseñanza sólo atesora recuerdos de sus antiguos alumnos, una postal de los fiordos noruegos, y un poco de dinero guardado para realizar el viaje con el que siempre ha soñado.

El grupo de niños que le asignan es una clase de quinto, poco nutrida puesto que el pueblo está semi aislado. Es una edad difícil, y más aún si no se tienen perspectivas de futuro. Y aunque los comienzos son difíciles, Amalia consigue logros muy importantes que empiezan el día que les propone ‘jugar con las letras’.

Es un cuento a ratos triste, aunque también hermoso, por la misma presencia de Amalia, del dueño del restaurante que escucha sus confidencias, y de los niños, que han aprendido a esforzarse y a luchar por sus sueños. Encontraréis sentimientos encontrados, un camino lleno de dificultades, soledad y también la alegría del trabajo bien hecho.

Y si los comienzos son difíciles, las relaciones con el director y los padres de los niños no lo son menos: la incomprensión dejará paso a la admiración, aunque no sin marcar a la profesora.

La escritora es Cuca Canals, y el ilustrador José Castro, cuesta 8,60 euros, y os lo recomiendo para que lo leáis en casa con los niños.

Más información | Edebé En Peques y Más | "Rollitos de Primavera": una historia de amistad diferente a las que conoces

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios