Compartir
Publicidad
Publicidad

La prevención del sobrepeso y la obesidad en niños empieza en los tres primeros años de vida

La prevención del sobrepeso y la obesidad en niños empieza en los tres primeros años de vida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente se ha publicado un artículo en The New England Journal of Medicine (una prestigiosa revista científica) alertando de la proliferación de la obesidad en los niños estadounidenses que acuden a los llamados jardines de infancia (escuelas infantiles o guarderías).

A pesar de que hoy en día la información sobre el sobrepeso u obesidad en menores está a la orden del día, es necesario que poseamos más datos acerca de la incidencia antes de la adolescencia, para entender cuáles son los factores que provocan su aparición en los primeros años de vida de los niños. La publicación se ha hecho eco de un estudio realizado por la Universidad de Emory (Atlanta), que contó con la participación de 7738 niños de entre cinco y seis años que entre 1998 y 1999 acudían a jardines de infancia en Estados Unidos. Este estudio reveló que alrededor del 32 por ciento de los niños que tenían sobrepeso al entrar en estos centros educativos, se habían convertido en obesos a los 14 años, frente al 8 por ciento entre aquellos que empezaron con peso normal.

Los niños que participaron en la investigación estaban en edad de crecer en los años 90 y década del 2000 cuando la obesidad se convirtió en un importante problema de salud. Se midió su peso y altura hasta en siete ocasiones desde 1998 a 2007, descubriendo que la tasa de obesidad aumentó más rápidamente en los dos primeros cursos, pasando del 13 a casi el 19%, que entre quinto y octavo curso donde el aumento no fue significativo.

Hemos sabido de esta investigación gracias al Centro de Investigación CIBERobn, y a tenor de las conclusiones, el doctor Casanueva (perteneciente al centro) afirma que no se puede empezar a atajar el problema de la obesidad en la adolescencia, sino que se empezará en años preescolares para que el impacto sea mayor

Obesidad infantil: el problema ya no está solo en Estados Unidos

En nuestro país, las tasas de sobrepeso rondan el 20 % (y eso que se produce una clara adherencia a la dieta mediterránea); y el porcentaje de niños españoles obesos (además de ser tres puntos superior al de Estados Unidos) triplica al que teníamos hace 30 años.

También respecto a las cifras europeas, en España ostentamos el dudoso honor de tener una de las más altas, de forma que vamos siguiendo la tendencia de países con problemas históricos de obesidad y sobrepeso (por ejemplo Reino Unido). Un informe FAROS de hace algún tiempo, estimaba en 15 millones de niños, la cifra de menores europeos con obesidad, y las cifras siguen crecientes.

Se debe prevenir la obesidad desde que son bebés

El Doctor Casanueva nos recuerda que es en los tres primeros años de vida cuando se perfila la conducta alimentaria de un niño, es entonces cuando un entorno emocional adecuado puede permitir encauzar la relación del bebé con la comida, evitando cualquier posible problema de sobrepeso. No olvidemos que también aquí, como en Estados Unidos, disponemos de datos que nos alarman sobre la aparición de esta enfermedad en niños muy pequeños (de tres a cinco años).

Para conseguir que un bebé llegue a los cinco años con un peso normal es necesario modelar su conducta alimentaria cuando desarrolla sus preferencia de sabores, cuando autorregula la ingesta de alimentos y cuando recibe pautas sobre alimentación y actividad física de su familia y entorno

Imagen | Tony Alter Vía | CIBERobn En Peques y Más | Tenemos una alimentación cada vez menos saludable, y un estilo de vida más pasivo: entrevista al doctor Rafael Casas, La dieta light no es la solución a la obesidad infantil, El sobrepeso y la obesidad son enfermedades prevenibles: la clave está en evitar el desequilibrio energético

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos