Publicidad

La polémica por el programa de televisión que ofreció una imagen desvalorizada de un menor con discapacidad

La polémica por el programa de televisión que ofreció una imagen desvalorizada de un menor con discapacidad
Sin comentarios

A principios de este mes una asociación de ámbito estatal solicitó a la Fiscalía actuar contra un programa de Televisión Española, por lo que consideraban una ilegítima y denigrante utilización de menores de forma mendicante.

El programa se llama “Entre todos”, y seguro que habéis oído hablar de él, porque hace varios meses que está en el punto de mira por mover a la caridad pero sin soluciones reales a las personas que protagonizan las historias en las que se basa, y que se encuentran en situación de precariedad social. Tras el aviso de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el Ministerio Fiscal interpuso una demanda en un juzgado de primera instancia contra el programa presentado por Toñi Moreno, y contra la productora (Proamagna).

¿El motivo? durante una de sus emisiones se mostraba a un menor de edad con discapacidad, y alegando la delicada situación por la que estaba pasando su familia, se potenciaba el objetivo de “Entre todos” que es mover a a compasión

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), también ha reaccionado tras la emisión de dicho programa, aunque considerando que no ha existido voluntad deliberada. Eso sí, su presidente Luis Cayo Pérez Bueno, advierte que darle a la discapacidad un papel de comparsa, es ofrecer una imagen desvalorizada y despreciada.

Desde CERMI se quejan de la utilización excesiva de datos que permitían identificar al menor; y al mismo tiempo emplaza a la sociedad a adoptar un papel innovador que genere cambios ante las problemáticas sociales. Porque si que debe existir una visibilidad de estos problemas (no tiene sentido que vivamos ‘de espaldas’) siempre que sea más allá de los medios de información.

Como sé que entre las respuestas provocadas por este hecho, hay personas que defienden el programa por estar haciendo una labor social que nadie asume; diré que en realidad a mí lo que me parece es estar retrocediendo en el tiempo, y de hecho me recuerda un poco a cuando estudiaba la asignatura de Historia del Trabajo Social en la Universidad.

A exponer las miserias humanas para conseguir audiencia yo lo llamaría falta de ética.

Imagen | Fotos del Perfil en Facebook de "Entre Todos" Vía | El Diario En Peques y Más | Debemos denunciar los contenidos inapropiados en televisión, La pobreza y la exclusión social infantil deberían ser abordadas desde un enfoque de derechos de la infancia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios