Compartir
Publicidad

La pobreza y la exclusión social infantil deberían ser abordadas desde un enfoque de derechos de la infancia

La pobreza y la exclusión social infantil deberían ser abordadas desde un enfoque de derechos de la infancia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En todos los países europeos, incluyendo los tradicionalmente igualitarios estados del bienestar nórdicos, hay niños y niñas que viven en situación de pobreza. De hecho, en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) el 28% de las personas menores de18 años está en riesgo de pobreza y exclusión social.

En muchos países, la brecha entre los ricos y los pobres se está haciendo cada vez mayor

Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales. Antes de las prestaciones sociales el porcentaje de niños que viven bajo el umbral de la pobreza es de un 36,8%, después de las prestaciones, de un 29,9%. Las ayudas sociales tan sólo reducen la pobreza infantil en un 6,9%. Si nos comparamos con Irlanda, un país que ha sufrido una situación económica similar a la de España, sus prestaciones sociales han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% de niños en riesgo de pobreza a un 17,1%. Así, España se sitúa en la segunda posición en la lista de países europeos con mayor tasa de niños y niñas bajo el umbral de la pobreza (tal y como alertaba Cáritas Europa), solo por detrás de Rumanía. Si además de tener en cuenta los ingresos de los padres, consideramos el nivel de empleo del hogar y el nivel de privación material, la tasa de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social es aún mayor, de un 33,8%,es decir, más de 2.800.000 niños y niñas.

Los ingresos familiares son uno de los determinantes de la pobreza infantil, pero la pobreza no es solo falta de dinero. Es un problema multidimensional y una de las principales causas de las violaciones de derechos de los niños en Europa. No significa solamente que sus necesidades básicas – como comida, ropa o casa – no estén cubiertas. También está relacionado con la exclusión social, la falta de acceso a servicios o que los niños no puedan relacionarse o participar en eventos socioculturales con otros niños de su edad.

De todas formas, en mi opinión volvemos al dinero, y a la pobreza infantil… no serán sólo los ingresos los que la determinan, pero tienen buena parte de responsabilidad, y más cuando muchas familias han sufrido regresiones serias en su poder adquisitivo. Por otra parte, justo ayer, Eurostat nos contaba que las cinco regiones con más paro de Europa están en España, no es de extrañar pues que nuestros niños tengan tantas carencias.

Nuestro país está, además, a la cabeza en abandono escolar y es el país europeo, junto con Grecia, donde más presupuesto se destina en los hogares a cubrir los gastos de la vivienda. ‘Todas estas cifras representan situaciones reales que se ven cada día en los niños y niñas’ Garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los Estados.

Save the Children en un informe presentado ayer, considera que la pobreza y la exclusión social infantil deberían ser abordadas desde un enfoque de derechos de la infancia. Esto permitiría afrontar todos los aspectos del impacto que tiene la pobreza sobre los niños y las niñas, y haría posible que éstos fueran parte activa en la identificación de las soluciones.

La investigación ha encontrado que los factores con más influencia sobre la pobreza infantil son las intervenciones redistributivas de los estados y el empleo (salarios y condiciones laborales). Los países europeos con una desigualdad alta en las condiciones de empleo y con sistemas de transferencia social incapaces de redistribuir la riqueza para beneficiar a los niños más desfavorecidos, tienen las tasas más altas de pobreza y de exclusión social infantil.

La igualdad en el acceso a un cuidado infantil asequible y a una educación gratuita y de alta calidad es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y romper el ciclo de la pobreza

La organización ha pedido al Gobierno ampliar la prestación para familias con niños a su cargo ampliando los baremos de renta por los que se concede para incluir a todas las aquellas familias que estén bajo el umbral de la pobreza, posibilitando que se pueda compaginar con otras ayudas estatales o autonómicas.

Más información | Save the Children Informe | Pobreza infantil y exclusión social en Europa En Peques y Más | Trece millones de niños en la Unión Europea carecen de elementos necesarios para su desarrollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos