Compartir
Publicidad
Publicidad

La pobreza infantil más notoria en las familias monoparentales españolas

La pobreza infantil más notoria en las familias monoparentales españolas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio elaborado por la Fundación La Caixa revela que las tasas de pobreza infantil se han incrementado en las familias donde se encuentra un solo sustentador. Las familias monoparentales son las que presentan mayor pobreza en Europa y especialmente en España, superando la media europea.

Del estudio “Monoparentalidad e infancia”, se desprenden las diversas causas que propician este hecho, un ingreso inferior a los 9.000 euros anuales, una precaria ayuda por parte de la administración a diversas políticas de apoyo a la familia, donde sólo se destina un 2% en España, mientras que la media europea se sitúa en un 8%, los nuevas situaciones familiares, etc.

El riesgo de pobreza es demasiado elevado comparándolo con las familias sin hijos (18,9%) o familias con hijos (22,7%), la familia monoparental llega a alcanzar una tasa de riesgo de hasta el 40,3%. Hay que tener en cuenta que en nuestro país, un 10% de las familias son monoparentales, 1.400.000 hogares. Son datos que el gobierno ha de tener en cuenta para, al menos, incrementar las ayudas hasta alcanzar la media europea. En la última década se ha sufrido un aumento del 50% de las familias monoparentales y de ellas, un 80% el progenitor a cargo de los niños es la madre.

Dependiendo de las condiciones y la calidad de vida que se les proporciona a los menores, éstos presentarán en el futuro problemas de abandono escolar, problemas para encontrar trabajos con un sueldo medio, problemas de salud, etc. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los profesores Lluis Flaquer, Elisabet Almeda y Lara Navarroque. El estudio es una radiografía de la situación de las familias monoparentales, analizando las condiciones de vida de los progenitores que mantienen solos su hogar.

Si no queremos que se mantenga esta tendencia alcista de la pobreza infantil, es necesario que el gobierno español tome cartas en el tema con más contundencia de la que ha presentado hasta ahora, de ello puede depender el futuro de los niños de miles de familias monoparentales.

Más información | La Vanguardia Más información | Fundación La Caixa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos