Publicidad

La pobreza infantil en España se ha convertido en una emergencia nacional silenciosa

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante la celebración del TEDx Madrid 2014 “Verdadero y falso”, Gonzalo Fanjul desarrolló la ponencia “The silent emergency of child poverty in Spain”, que os aseguro merece la pena escuchar. Como es habitual en los TEDx, la duración de las intervenciones está en torno a los 10 minutos, esta dura poco más de 11, así que no tenéis excusas.

Gonzalo es investigador y activista contra la pobreza, y entre otros muchos méritos, es conocido por ser el autor principal del Report Card 12 de Innocenti - UNICEF sobre pobreza infantil (no presentado aún). También es director del área de análisis de políticas de ISGlobal, e investigador asociado de CIECODE.

He tomado notas mientras escuchaba el vídeo, pero no quiero desvirtuar el contenido, así que comento con vosotros unas pocas ideas, porque lo que de verdad me interesa es descubrimos una realidad que Fanjul describe como “Emergencia nacional silenciosa” que nos está pasando desapercibida, y por ello necesita ser sacada a la luz pública

Uno de cada 3 niños españoles está en riesgo de exclusión social, y este hecho nos aleja muchísimo de otros países europeos, aunque como descubriréis durante la intervención, también nos aleja en el abordaje de la problemática, por eso es tan importante el debate público, a partir del cual se tomen medidas reales. Una situación de crisis como la que sufrimos puede hacer que los niños acarreen consecuencias durante toda la vida, esto está más que demostrado

Necesitamos que los políticos superen la abulia, y no penséis que exagero al utilizar ese término, ya que de durante esta legislatura, sólo dos de 350 iniciativas parlamentarias han estado relacionadas con la situación de los niños, y además no han prosperado.

Mientras los ancianos han reducido sus su propio riesgo de exclusión debido en parte a los sistemas de protección, con los niños ocurre lo contrario. Al escuchar a Gonzalo me pregunto “¿en qué estamos pensando?”, “en qué están pensando nuestros políticos?” Es que creemos que la situación se resolverá sola? Porque nos encontramos ante una catástrofe de carácter ético que además resulta poco práctica para el futuro de todo un país (una sociedad de niños menos productivos, reducción tasa fertilidad, etc).

Me quedo con dos experiencias que funcionan: la del Reino de Unido (eso sí que es compromiso), dónde al convertir el tema en un asunto público, se consiguió promulgar una Ley garantizando los derechos de los niños. Y la del Ayuntamiento de Avilés, dónde en la elaboración del Plan de la Infancia y Juventud, se ha permitido la participación (real) de los niños, incluso en la negociación de las condiciones del Plan.

Y por último, suscribo la idea de que más nos vale mantener e incrementar el debate público, para lo cual podemos aprovechar la campaña de UNICEF por un Pacto de Estado por la Infancia, para que se nos oiga, porque somos la voz de los niños.

Más información | TEDx Madrid 2014, Gonzalo Fanjul, #yopidopacto
En Peques y Más | La pobreza y la exclusión social infantil deberían ser abordadas desde un enfoque de derechos de la infancia, Aunque dicen que la crisis se ha acabado, la situación de muchas familias con niños sigue empeorando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir