Compartir
Publicidad

La OCU alerta sobre el exceso (evitable) de sal en los alimentos preparados

La OCU alerta sobre el exceso (evitable) de sal  en los alimentos preparados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El exceso del consumo de sal en la dieta diaria puede suponer un problema de salud, pues entre otros problemas serios puede producir hipertensión arterial. Los estudios llevados a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señalan que los españoles toman el doble de sal (10 g) de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5g) para la población en general. Estos estudios también revelan que el 75% de la sal que tomamos a diario viene de los alimentos procesados.

Según un estudio que la OCU acaba de publicar existe un exceso de sal en los alimentos preparados que a juicio de OCU es evitable. Si se quiere controlar la cantidad diaria de sal que se consume es necesario reducir el consumo de alimentos procesados por alimentos caseros, más sanos desde este punto de vista. Se sabe que uno de los factores relacionados con las altas tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos, es el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Tras haber analizado 209 productos elaborados de entre los más habituales en nuestra dieta, como carnes, pescado, pan, patatas fritas, pizza, atún, platos de arroz y pasta entre otros, para estudiar su contenido en sal; se comprueba que el contenido en sal de los alimentos ha crecido de media un 6 por ciento.

Pero no ha sido similar en todos los grupos de alimentos. En 10 de ellos ha bajado el porcentaje de sal (croquetas y empanadillas, verduras congeladas y en conserva, platos de arroz y pasta, caldos cremas y sopas, tomate frito, latas de atún y mejillones, pizza, queso fresco, pan de molde y patatas fritas) en 4 de ellos la sal ha aumentado: platos preparados de carnes y pescados, sucedáneos de angulas, fuet y jamón cocido,y especialmente bollos y galletas donde la sal ha aumentado un 118%

Recomendaciones para restringir el consumo de sal en nuestra familia:

  • Limitar aquellos alimentos procesados con un alto contenido en sal como pueden ser caldos, cremas y sopas, embutidos, surimi etc.

  • En la información nutricional que aparece en los envases, comparar la cantidad de sal entre las distintas marcas, eligiendo aquellas que menos tienen. Si la cantidad viene expresada en sodio, hay que multiplicar por 2,5 y tendrás el contenido en sal.

  • En las comidas caseras  OCU recomienda sustituir la sal por ajo, limón, hierbas aromáticas o especias para realzar el sabor.

Mención aparte merece el pan, producto que por su consumo cotidiano supone casi la mitad de la ingesta diaria de sal recomendada (2,2 g)

Esta información es aplicable a adultos y niños, recordemos que Julio Basulto alertaba en esta entrevista de la fuerte presencia en nuestra alimentación, de productos alimenticios “ultraprocesados” y ricos en energía, azúcares, grasas y sal. Es por eso que debemos esforzarnos en seguir los consejos mencionados.

Imagen | James Emery Vía | OCU Más información | OCU En Peques y Más | El Plan Cuídate + nos ofrece consejos para reducir el consumo excesivo de sal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio