Compartir
Publicidad
Publicidad

La observación directa de aves mediante la red de turismo ornitológico 'Vultouris'

La observación directa de aves mediante la red de turismo ornitológico 'Vultouris'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en mitad de la Primavera y lo que menos apetece es quedarse en casa, las manualidades casi han pasado a segundo término, las galletas horneadas se sustituyen por batidos fresquitos y macedonias de frutas, y cambiamos las visitas a museos por muchas otras oportunidades de conocer nuestro entorno de forma directa.

Os voy a hablar de la Red de Turismo Ornitológico Vultouris, que está formada por seis Centros de Interpretación de la Naturaleza de la Comarca de la Hoya de Huesca, Navarra y el valle d’Ossau (Francia). Esta Red Transpirenaica tiene como principal interés el trabajo con tres aves emblemáticas de estos territorios: el buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche. Me detengo en el Centro de Interpretación de aves Arcaz en Riglos (Huesca), y os dejo el enlace de Vultouris para que podáis ampliar la consulta.

Esta entidad se encuentra en un precioso pueblo formado por un caserío junto al río Gállego, Riglos está situado a unos 45 kilómetros al noroeste de Huesca, y uno de sus peculiaridades y atractivo natural son los llamados ‘mallos’ (conjuntos geológicos atravesados por la garganta del río).

Se trata de un centro de interpretación destinado a la difusión y conocimiento de las aves del entorno del 'reino' de los Mallos. Cuenta con mirador acristalado para observar aves y videocámaras.

Allí se realizan actividades de observación de aves para adultos y niños, mediante visitas en grupo o individuales. En Riglos, el centro de interpretación está integrado en su entorno y es accesible en silla de ruedas. Rodeado del magnífico paraje que componen los Mallos de Riglos, el centro Arcaz, de más de 700 m2, interpreta una de las más numerosas colonias de buitres leonados de Europa.

De tamaño mayor que un águila, la envergadura alar de estos buitres puede ser de hasta 260 cm. En vuelo sus alas parecen tablas. Las bate con las primarias abiertas y desplegadas, el cuello recogido y la cola corta.

Está formado por tres plantas, diversas salas, un espacioso hall con una reproducción de los Mallos y un mirador acristalado para observación directa. El horario de apertura hasta el 30 de septiembre es de 10 a 14 horas y de 16 a 19,30 horas, es posible realizar visitas guiadas a las 11, 12,30, 16,30 y 18.

Ya sabéis que la observación directa de la Naturaleza está aconsejada para que los peques comprendan la necesidad de respetar otras especies naturales, y entiendan que entre todos debemos proteger el Medio Ambiente. Además se descubren muchísimas curiosidades cuando encontramos a los animales en su hábitat.

Y el próximo miércoles os ofreceremos de nuevo uno de nuestros temas primaverales.

Imagen | Proyecto Vultouris Video | You Tube Más información | Proyecto Vultouris En Peques y Más | Planificación y equipamiento para las excursiones por la montaña con niños, Un acercamiento a la naturaleza con el Taller de Aves Urbanas y el Club de Amigos de las Aves, Se presenta en Madrid la primera red de rutas ornitológicas para potenciar el turismo de naturaleza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos