Compartir
Publicidad

La Noche de las Ánimas de Soria celebra en el 2013 su vigésimo séptima edición

La Noche de las Ánimas de Soria celebra en el 2013 su vigésimo séptima edición
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Soria rinde un año más un homenaje a la leyenda de El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer considerado el mejor cuento de terror de la literatura castellana. La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria proponen una forma diferente de celebrar la Noche de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre) recordando la leyenda de El Monte de las Ánimas, obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que tiene como origen y escenario la ciudad de Soria.

Se trata de una larga noche de miedo para toda la familia en la que no faltarán los esqueletos, los monjes templarios, las hogueras y una suelta de lámparas de papel con las palabras de la leyenda. Se celebra la vigésimo séptima edición de la Noche de las Ánimas que comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria. Después hay que llegar al puente de piedra donde nace el Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de esqueletos, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche. Además habrá música en directo que recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos.

Soria

A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas que nos han acompañado, se realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de D. Camilo García, conocido actor de doblaje y voz en castellano de actores como Jack Nicholson, Anthony Hopkins o Christopher Lee (Saruman) de la trilogía “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”.

La leyenda de Béquer empieza así:

La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria

Gustavo Adolfo Bécquer la escuchó en su viaje por tierras sorianas y la publicó en 1862. Desde entonces esta historia ha perdurado en el cancionero popular de la ciudad y narra los hechos acaecidos la noche del 1 al 2 de noviembre allá por los tiempos del medievo.

El monte de las ánimas que se asienta a pocos metros de la ciudad de Soria y que bordea el Duero fue un lugar de refugio de templarios durante la reconquista y desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
Soria

La Noche de las Ánimas 2013 o esta Noche de Difuntos Soriana tendrá un broche final muy especial pues se construirá con las ascuas de la hoguera un manto ígneo de brasas que pasarán descalzos los más valientes. Finalmente una performance de lámparas de papel con palabras de la leyenda se lanzarán al cielo que terminará con el concierto del grupo folk Lurte. Este homenaje turístico y literario se prolongará hasta el día siguiente, 2 de noviembre, con una teatralización, en las ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria, de la leyenda “Rayo de luna”, relato que también forma parte de la colección de Leyendas del escritor romántico.

La ciudad de Soria me encanta, está llena de magia, es hermosa, tiene recorridos magníficos y además se come estupendamente. Recomiendo absolutamente esta gran excursión y espero que vuelva a ser un éxito total. Id muy abrigados porque la zona lo demanda.

Más información | Camino Soria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio