Compartir
Publicidad

La mayoría de los niños que mueren antes de cumplir un mes podrían salvarse mediante cuidados de calidad en el parto

La mayoría de los niños que mueren antes de cumplir un mes podrían salvarse mediante cuidados de calidad en el parto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La proporción de muertes en recién nacidos a nivel mundial ha venido creciendo desde hace unos años, suelen darse en poblaciones pobres y desfavorecidas, aunque hay muchos casos que se salen de este parámetro. Dentro de las muertes de niños menores de cinco años, representan el 44 por ciento.

La revista británica The Lancet, ha presentado hoy mismo una innovadora investigación, para demostrar que la mayoría de los casi tres millones de niños que mueren antes de cumplir un mes, podrían salvarse si recibiesen cuidados de calidad en el parto. Y esto es especialmente relevante en el caso de bebés vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La investigación se llama ‘Every Newborn”, e identifica las intervenciones más efectivas para salvar a recién nacidos: lactancia materna, reanimación, ‘cuidado canguro’ para los prematuros, así como prevención y tratamiento de infecciones. Ha sido elaborada junto a expertos de UNICEF, la London School of Hygiene and Tropical Medicine y la Universidad Agha Khan, en Pakistán, entre otros.

Por supuesto, también es necesario contar con equipamientos adecuados y niveles más altos de financiación

Los países que han logrado los mayores progresos en salvar las vidas de los recién nacidos han prestado especial atención a este colectivo, dentro de la atención general que se extiende a madres y menores de cinco años. Por ejemplo Ruanda – el único país del África Subsahariana en conseguirlo – ha reducido el número de muertes de recién nacidos a la mitad desde el año 2000.

Algunos países de renta baja y media están obteniendo avances significativos gracias, entre otros métodos, a la formación de matronas y enfermeras en la atención a las familias más pobres con cuidados de mejor calidad en el parto, especialmente para los bebés que nacen con poco peso o enfermos.

Una encuesta realizada en los 51 países que concentran el mayor número de muertes de recién nacidos arrojó que, si la calidad de la atención recibida en los países más ricos se universalizase, habría 600.000 muertes menos al año, o lo que es lo mismo: una reducción del 20 por ciento

Según el jefe de Salud de UNICEF (Mickey Chopra), ‘centrarse en el momento crítico entre el nacimiento y las primeras horas de vida, aumentaría exponencialmente las posibilidades de supervivencia de los bebés y sus madres’.

Las cifras anuales más altas de este tipo de muertes se dan en el Sudeste Asiático y África Subsahariana, con India, Nigeria y Paquistán a la cabeza. En los países más castigados, cada dólar invertido en la salud de la madre o el bebé revierte en un beneficio social y económico nueve veces superior.

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud lanzarán el mes que viene el Plan de Acción ‘Cada Recién Nacido’ con el objetivo de acabar con las muertes evitables de las madres y sus hijos antes de 2035.

Imagen | UNICEF Más información | UNICEF, The Lancet En Peques y Más | A pesar de la reducción de muertes infantiles prevenibles, alrededor de 35 millones de niños podrían morir antes de 2028, La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio