Publicidad

La liga de debate escolar BBVA para fomentar el desarrollo de habilidades sociales

La liga de debate escolar BBVA para fomentar el desarrollo de habilidades sociales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La liga de debate BBVA es un programa de innovación pedagógica que promueve el desarrollo de habilidades sociales utilizando el debate como herramienta de trabajo. Se trata de un programa que sigue el modelo de los concursos de oratoria de países anglosajones que se lanzó hace tres años y que tiene como objetivo crear un entorno de aprendizaje dónde sea posible la interacción, el debate y la práctica de la oratoria. Además el programa ofrece formación previa a los profesores en técnicas y habilidades como la retórica, el análisis crítico y formas para animar a la discusión en las clases de Lengua.

La práctica del debate permite a los jóvenes desarrollar competencias que mejoran su capacidad para comprender y expresarse. La experiencia demuestra que el ejercicio del debate fomenta el desarrollo de las habilidades sociales y estimula el desarrollo personal de quienes lo practican. Y es que investigar, organizar ideas, comunicar puntos de vista, argumentar enfoques, trabajar en equipo, criticar y opinar son algunos de los ingredientes de una práctica que abre el camino para mejorar la convivencia, contribuye a respetar a los demás y a hacerse respetar.

Por ahora, y con el fin de estimular a los centros educativos a crear equipos de debate, la Asociación Educativa Activa-t, la Oficina de Voluntarios de BBVA y la Universidad Europea de Valencia, a través del proyecto ligadebatEscolar, organizan una liga de debate para estudiantes de 4º de la ESO. Esta práctica sólo la realizan centros escolares de las ciudades de Alicante, Castellón, Murcia, Palma de Mallorca y Valencia. También participan estudiantes de 1º de Bachillerato de centros de la ciudad de Valencia.

La iniciativa no tiene ánimo de lucro, no tiene coste para los colegios y tiene partidas económicas para organizar y coordinar la liga, acompañar a los centros educativos en la creación y consolidación de Equipos de Debate, formar al profesorado para que impartan cinco sesiones de trabajo, proporcionar mentores a los equipos para preparar los debates, conformar un equipo de jueces cualificados para gestionar los debates e identificar las mejores prácticas en los equipos después de cada debate.

En la página de la Liga de Debate escolar está publicado este vídeo, de siete minutos, en el que se pueden ver los procesos de animación al debate entre los escolares con la participación activa de profesores y mentores:

Aunque el proyecto se limita a la zona de levante sin embargo tienen deseos de ampliar el ámbito a toda España. Esperamos que lo puedan conseguir pronto porque en PISA la evaluación de la comprensión lectora, herramienta fundamental para tener buena capacidad de comunicación, no está bien puntuada y eso hace que los jóvenes tengan dificultades para elaborar ideas y argumentos.

Y, además, me parece que aunque más vale tarde que nunca, creo que habría que ampliar, por debajo, la edad de participación de los niños. Creo que en el momento en el que su cabeza empieza a ser capaz de resolver dudas, de responder a cuestiones complejas, podrían empezar a desarrollar este tipo de habilidades. Así, bajaría la edad para empezar a desarrollar estos aprendizajes al último curso de primaria para que accedan a secundaria además con habilidades que les ofrezcan confianza, autonomía, capacidad oral y escrita mínima para seguir desarrollándola y mejorándola en cursos superiores.

Vía | Gustavo Entrala Más información | Padres y Colegios Más información | Liga de debate escolar En Peques y Más | Los niños deberían aprender a hablar en público desde pequeñitos Imagen | Brad Wilson

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir