Publicidad

La lectura se puede promocionar en cualquier momento de la jornada escolar, y desde cualquier asignatura

La lectura se puede promocionar en cualquier momento de la jornada escolar, y desde cualquier asignatura
Sin comentarios

En los colegios es una prioridad conseguir que los alumnos aprecien la lectura, porque saben que esta es un factor favorecedor del éxito escolar. En Peques y Más hablamos usualmente sobre el papel de la familia, pero es innegable la implicación de los profesores en el fomento de la lectura.

Para Ana Garralón la lectura infantil tiene pocos secretos: ha tenido su propia librería especializada, ha formado parte del jurado de algún premio, y también ha sido asesora de proyectos. Quiero compartir con vosotros su entrada con “10 ideas para que los docentes promocionen la lectura en las aulas” Tiene una visión muy positiva e integradora, porque da por sentado que no sólo se promociona desde el ratito del Plan Lector, sino que se puede conseguir desde cualquier asignatura. Los principales ingredientes son ganas de hacerlo y ser conscientes de la importantísima labor que cada uno de vosotros (profesores) desempeñáis.

Ana nos da ideas para promocionar la lectura en el aula, que van desde mostrar interés por las lecturas de los alumnos conociendo sus intereses; hasta recomendar lecturas, pasando por leer en voz alta durante la clase, o buscar libros dirigidos a las edades de los alumnos para ampliar los conocimientos que se pretenden transmitir.

Son un total de 10 consejos muy útiles, a los que yo me permito añadir, con el permiso de Ana un decimoprimero.

Leyendo en clase 2

"Si te ves capaz escribe una historia (de un género que por edad les guste a los alumnos) inventada en la que los protagonistas sean ellos mismos. ¡Éxito asegurado!, el profe de mi hijo lo ha hecho y la leen cada semana por capítulos, es de aventuras y misterio (10 / 11 años), y los protas: las dos clases de quinto, y los dos profes".

Si sóis profes, ya sabéis: la lectura se puede promocionar en cualquier momento de la jornada escolar, y desde cualquier materia. Seguro que estáis por la labor, ¿os han gustado estas recomendaciones? ¿queréis hacer alguna más?

ACTUALIZACIÓN: A petición de Ana, he modificado el post resumiendo la entrada original, a la que podéis acceder desde el enlace en el cuarto párrafo, desde aquí y desde la parte inferior de la entrada.

Imágenes | US Embassy Canada, Franklin Park Library Vía | Ana Tarambana Literatura Infantil En Peques y Más | Los niños en cuyas casas hay dos o más estanterías con libros, tienen muchas posibilidades de ser buenos estudiantes, Consejos para compatibilizar la lectura en papel con otros formatos, A pesar de que se ha reducido el hábito lector en los niños, estamos a tiempo de recuperar la lectura por placer y diversión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios