Compartir
Publicidad

La lectura es esencial para garantizar el éxito escolar porque es la base del aprendizaje: foméntala desde casa

La lectura es esencial para garantizar el éxito escolar porque es la base del aprendizaje: foméntala desde casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A fin de analizar los resultados del último estudio PIRLS (estudio internacional de progreso de comprensión lectora), que se realiza a alumnos de cuarto curso de Primaria, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ha realizado un informe, del cual os presentamos las conclusiones principales.

Se pone de manifiesto que el estímulo del lenguaje en el entorno familiar a edades tempranas (Educación Infantil), aumenta el rendimiento escolar de los estudiantes. De hecho, la lectura sigue favoreciendo el rendimiento académico cuando los niños son más grandes.

En el caso de España, la diferencia era de 60 puntos a favor de los alumnos que habían realizado actividades tempranas de lectura y escritura. Estos habían alcanzado 538 puntos, frente a los 478 de aquellos que no estaban familiarizados con el alfabeto

Esto me recuerda a las habilidades básicas de los padres para influir en el éxito escolar de los niños, si hacéis memoria, hablábamos de que las actividades asociadas a conseguir un mayor rendimiento en lectura no suponen ningún esfuerzo extra, ni conocimientos específicos; basta con tener un poco de interés.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, recuerda que una intervención precoz puede evitar fracasos escolares posteriores; y aclara que según los expertos ‘la lectura es esencial para garantizar el éxito escolar, porque es la base del aprendizaje’.

Parece que lo importante no es el formato elegido para incentivar la lectura (papel o dispositivos electrónicos), sino las habilidades y estrategias mentales que usan los niños al tener que leer. En cualquier caso, a los padres nos viene bien saber que a partir de Tercero de Primaria, los alumnos deben saber leer para aprender (ya quedó atrás ‘aprender a leer’), y por eso podemos adoptar distintas estrategias de fomento de la lectura.

Entre estas se encuentra recuperar la lectura por placer, leerles por las noches, o construir un rincón de lectura en casa, todas ellas actividades a las que no debemos dedicar un tiempo excesivo, pero cuya práctica será constante
Niña leyendo

La estimulación se puede llevar a cabo mediante la lectura de libros, contando historias, verbalizando lo que se hace en un momento determinado y familiarizando a los niños con el código escrito a través de juegos de palabras o la lectura en voz alta de letreros y etiquetas.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un plan de lectura para animar a centros y familias a implicarse más en el desarrollo del hábito lector, y en la mejora de las habilidades lectoras y de escritura.

Imágenes | Paul Hamilton, Jenn Durfey Más información | Influencia de la Educación Infantil en el desarrollo de la Competencia Lectora en Educación Primaria En Peques y Más | ¿Dejáis que vuestros hijos escojan los libros que van a leer?, Los niños en cuyas casas hay dos o más estanterías con libros, tienen muchas posibilidades de ser buenos estudiantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio