Compartir
Publicidad
Publicidad

La lactancia materna todavía es infravalorada con respecto a su importancia en la vida del niño, a juzgar por las tasas mundiales

La lactancia materna todavía es infravalorada con respecto a su importancia en la vida del niño, a juzgar por las tasas mundiales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de los beneficios bien documentados de la lactancia materna en todo el mundo, sólo el 39% de los niños menores de seis meses la recibieron de manera exclusiva en 2012.

Es un dato global, y es una cifra desesperanzadora, sobre la que conocimos más detalles al hablar del estancamiento en las tasas de lactancia materna. Una de las razones principales es la falta de un entorno de apoyo para las madres que amamantan, aunque cabe mencionar que hay algunos países responsables de reducir la ‘media’.

Entre ellos Túnez, dónde las tasas se habían reducido al 6,2 % antes del 2010, Nigeria que no ha mejorado en muchos años, o Somalia, Chad y Sudáfrica
En el otro extremo, los países con políticas de apoyo y programas globales que llegan a todas las comunidades han sido capaces de aumentar sus tasas de lactancia materna de manera significativa.

Camboya ha tenido un éxito notable en el aumento de las tasas de lactancia materna exclusiva, del 11,7% de los bebés menores de seis meses en 2000 a un nivel muy alto de 74 % en 2010. Togo y Zambia también incrementaron las tasas de entre el 10 y el 20%, respectivamente, a finales de 1990, a más del 60% en 2000.

Estos ejemplos reflejan un liderazgo mundial insuficiente en la lactancia materna, ya que sigue siendo infravalorada con respecto a su importancia en la vida del niño. Es necesario que haya mayor priorización y compromiso, políticas específicas y un mayor consenso para involucrar al mundo en la promoción de esta práctica vital y que salva vidas

Llama la atención China, que recientemente atrajo la atención de los medios debido a su fuerte demanda de consumo de leche en polvo para bebés causando escasez en otros países, tiene una tasa de lactancia materna exclusiva de sólo el 28 %.

Sin embargo, en un intento por aumentar las bajas tasas en el país más poblado del mundo, se ha lanzado la campaña 10m2 de amor para localizar, registrar, certificar y dar a conocer las salas de lactancia materna con el fin de crear conciencia y apoyo a la lactancia materna.

En la página web cualquier organización puede registrar las salas de lactancia materna que se adhieran a las normas internacionales para el personal o los clientes que se adhieran a las normas internacionales. Está en desarrollo una aplicación de telefonía móvil para mapear la ubicación de todas las instalaciones.

Es esencial crear un entorno propicio para que la lactancia materna se convierta en la norma, no es suficiente que sea la forma más natural de alimentar a los bebés, no es suficiente que sea un acto que nos identifica como mamíferos.

Se necesitan profesionales sanitarios formados, apoyos de grupos de lactancia, acciones de sensibilización / información, y leyes y políticas protectoras, particularmente alrededor de la comercialización de sustitutos de leche materna y el permiso de maternidad.

Imagen | sebribeiro Vía | UNICEF En Peques y Más | La eficacia protectora de la lactancia materna puede llegar a disminuir hasta en un 60 % el riesgo de ser celiaco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos