Compartir
Publicidad

La iniciativa Maetiva para que los maestros incorporen las nuevas tecnologías en la escuela de forma creativa

La iniciativa Maetiva para que los maestros incorporen las nuevas tecnologías en la escuela de forma creativa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Maetiva es una iniciativa lanzada por Ana Pérez de Cámara que pretende animar a los maestros a incorporar la educación creativa en las aulas. Para ello Ana construye materiales y cursos para profesores y padres que pone a disposición en su blog y con los que pretende conseguir que los alumnos de infantil y primara, fundamentalmente, tengan una educación en la que priman las nuevas tecnologías, la inteligencia emocional y la creatividad.

He tenido la oportunidad de participar en la primera reunión de Maetiva que se celebró en Madrid el 15 de noviembre y en la que Ana presentó el proyecto a una audiencia formada mayoritariamente por maestros de educación infantil y primaria. Maetiva explicó que los retos de la educación en la actualidad pasan por utilizar las nuevas tecnologías y la inteligencia emocional en las aulas aunque con un enorme foco en la creatividad. Y es que la situación actual requiere introducir mejoras y cambios en la educación. Por ejemplo Ana indicó cómo en las clases se utiliza la pizarra digital principalmente como proyector, que la informática tiene que ser mucho más que enseñar a manejar un ratón y seguir el puntero por la pantalla, que los niños tienen una capacidad de aprender asombrosa y que la tecnología actual facilita que los peques puedan avanzar muy rápido en su aprendizaje si además se les aportan materiales para impulsar su creatividad. También Ana explicó que los profesores deberían ser facilitadores de que los alumnos lleguen a ser responsables de su propio proceso de aprendizaje.

Además Maetiva no está sola y Ana ha empezado a tejer redes con otras empresas y asociaciones preocupadas por la forma en la que se educa en las clases. Así, enumeró agradecimientos a DISFAM, que ayuda a las familias de hijos diléxicos, a Tapp, de la que hemos hablado en Peques y Más por su aplicación ¿Qué tal estás? y de la que seguiremos hablando, de Rosa Aparicio y de sus contenidos preparados para peques con autismo o de Santillana con Pupitre e Inevery Crea. Además también se habló de José Antonio Fernández Bravo y de sus métodos innovadores para aprender matemáticas desde muy pequeños basados en la observación y en la manipulación. También explicó las ideas de Dulac y la aplicación de las pizarras digitales en el aula.

Aunque Ana todavía está orientando su proyecto Maetiva, creo que puede llegar a alcanzar un objetivo claro, y es que su blog es un nodo de intercambio de información entre profesores al que las empresas también acuden atentas a sus necesidades y ella gestiona el conocimiento poniéndolo en práctica en el colegio con los alumnos, construyendo materiales y ampliando su experiencia.

Le doy las gracias a Ana de Maetiva porque la reunión estuvo muy bien, fue muy práctica y reveladora para que los profesores conozcan y participen de su proyecto e incluso se animen a desarrollar sus propias iniciativas de creatividad y de mejora de los procesos de educación que realizan en el colegio con los peques.

Más información | Maetiva
Más información | Ana de Maetiva en IneveryCrea
Imagen | Maetiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio