Compartir
Publicidad
Publicidad

La formación como la mejor opción para prevenir embarazos no deseados

La formación como la mejor opción para prevenir embarazos no deseados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la página salud reproductiva se pueden ver un montón de estadísticas que muestran cómo se ha generalizado la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo entre las adolescentes y se han llegado a triplicar los valores de hace 20 años. En mi opinión creo que no es justificable y no se debería considerar el aborto casi como un método anticonceptivo.

Y es que parece imprescindible que se incluya en el currículum escolar una mayor información y formación sobre métodos anticonceptivos. También es fundamentar formar a los jóvenes en los riesgos derivados de un embarazo no deseado por el impacto que tiene en la sociedad y en sus emociones futuras. Las estadísticas son demoledoras y en España, casi el 20%, uno de cada cinco, de los embarazos entre la población femenina en edad fértil terminaron en aborto en el año 2010.

La página comentada del observatorio de salud reproductiva parece mostrar que los datos se estabilizan aunque no hay que perder de vista esta información y seguir analizando su evolución. Los datos proceden de las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Estadística.

Lo que asombra es el dato comentado de que en la franja de 15 a 19 años el 50% de los embarazos se convierte en un aborto. Las estadísticas apuntan a que casi todos los días hay abortos y esto debería mejorarse con formación, información, prevención y probablemente asumir que abortar tiene un coste muy alto no sólo en los costes derivados de profesionales, materiales y recursos médicos sino también en el de las jóvenes.

El CSIC, indica que vivir en una comunidad con un menor nivel de desarrollo educativo, económico y social aumenta las probabilidades de ser madre adolescente. Probablemente sean datos que haya que analizar con más variables aunque me parece que puede haber mucha correlación en la parte referida al nivel de desarrollo educativo. Y es que hay muchos mitos y mucha ignorancia en la educación sexual.

Otro dato demoledor es que en España, más de un 90% de las mujeres mayores de 50 años ha tenido hijos y sin embargo, entre las menores de 35, el 60% no los había tenido. O sea que al problema del aborto hay que añadir un retraso en la primera maternidad al menos hasta que cumplen los 35, aunque estos datos abren otro debate y es el del coste de la emancipación.

Así que esperamos que se tomen medidas para incrementar la formación en salud reproductiva, para reducir las prácticas de riesgo, y se mejoren los hábitos sexuales y anticonceptivos en España.

No me atrevo a poner los gráficos que se pueden ver en la página de Salud Reproductiva por si violan los derechos de reproducción. En todo caso animo a los lectores interesados en revisar la información que se publica porque es muy interesante y reveladora. Por otra parte esperamos que ese observatorio de la salud reproductiva aprenda a generar contenidos más atractivos visualmente y facilite compartir información porque si se está demandando mayor formación es imprescindible que nos enteremos de lo que pasa en España, especialmente con datos que me imagino que serán públicos.

Más información | Salud Reproductiva Imagen | Hannah Chebet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos