Publicidad

La fibra soluble que contienen frutas y verduras podría ejercer una acción preventiva sobre el asma en niños

La fibra soluble que contienen frutas y verduras podría ejercer una acción preventiva sobre el asma en niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según nos cuentan en esta entrada de la Fundación Roger Torné, hay estudios que muestran que en África, dónde la dieta de las personas está compuesta por mucha fibra, la población presenta una mayor cantidad de ácidos de cadena corta.

¿Qué significa esto? pues parece ser que estos ácidos tienen influencia en el asma (en su prevención). Y aunque en estos momentos no se pueden sacar conclusiones claras, si que es posible afirmar que la incidencia de alergias en el continente africano es más baja que en Europa o Estados Unidos.

En el enlace que tenéis más arriba, y repito al pie del post, podéis leer una entrevista a Aurelien Trompette, que es el investigador principal de un estudio realizado por el hospital suizo de Vaudois (en Lausanne). Se sugiere que las fibras solubles presentes en la dieta y provenientes de frutas frescas y verduras, pueden cumplir una función preventiva sobre la enfermedad respiratoria que hemos mencionado.

Cabe aclarar que la fibra que ingerimos puede ser de tipo insoluble (se encuentran en los cereales) y soluble, pero la investigación se ha centrado en el segundo tipo

Y merece la pena decir - y lo volveré a repetir después - que la importancia de la ingesta de fibras se empieza a concretar en un intestino saludable; y que por muchos otros motivos son muy beneficiosas.

La investigación - publicada en Nature Medicine - estudia básicamente si las fibras que están presentes en la dieta pueden ser beneficiosas para el asma, en concreto las solubles. Estas son fermentables y las bacterias que intervienen en el proceso se reproducen al ingerir una dieta rica en fibras; lo cual es beneficioso porque las transforman en ácidos grasos (de influencia notoria en el asma).

Se trata de un estudio con animales de laboratorio, por lo que los investigadores de momento no van a extrapolar los resultados

Y volviendo al tema de la localización geográfica de las alergias, además de una dieta rica en fibra, parece adquirir sentido la hipótesis de la higiene. Es decir, los niños que viven en entornos rurales de países en desarrollo, están expuestos a más variedad de productos microbios, lo que enseña al sistema inmunológico a no reaccionar tan exageradamente a estos antígenos.

Por supuesto, en la aparición del asma, existen muchos factores, y otro (del que ya hemos hablado aquí) es la contaminación atmosférica; lo que no se ha determinado aún es cuál de ellos tiene más peso.

Por último, recuerda Aurelien, que una dieta rica en fibra puede ser un factor de prevención del asma en edades tempranas, y tiene otros beneficios sobre la salud, entre ellos la lucha contra la aparición de diabetes.

Imagen | U.S. Department of Agriculture Vía | Fundació Roger Torné En Peques y Más | Los niños con sobrepeso u obesidad corren el riesgo de ser diagnosticados por asma, La comida rápida eleva el riesgo de contraer enfermedades como el asma, los eccemas y la rinitis, ¿Comen suficientes frutas y verduras los niños en edad escolar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios