Publicidad

La feria para profesionales SIMO Educación cierra el año 2014 con más de 7.500 visitantes

La feria para profesionales SIMO Educación cierra el año 2014 con más de 7.500 visitantes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El 18 de octubre se clausuró SIMO Educación 2014, el Salón de la Tecnología para la Enseñanza, que durante tres días reunió en el Pabellón 6 de la Feria de Madrid, la oferta de 125 empresas y entidades del sector para presentar las empresas y las soluciones de referencia para la comunidad educativa con foco en las tecnologías de información. La convocatoria consiguió reunir a 7.526 profesionales, tres veces más que en la edición de 2013, y cuya principal conclusión es que las nuevas herramientas y los recursos tecnológicos para enseñar en la era digital están preparados para ser utilizados en el proceso educativo de los alumnos.

También se ha podido ver en SIMO Educación a profesores y personal no docente además de representantes de las distintas administraciones públicas con competencias en educación de las 17 Comunidades Autónomas Españolas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. También hubo experiencias de otros países con 200 profesionales de 29 países con fuerte presencia de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico. El pabellón 6, a doscientos metros del 8 en el que se celebraba la Madrid Games Week y a la que asistieron más de 55.000 personas, tenía también múltiples atractivos con productos de última generación, propuestas de marcas punteras con dispositivos fijos y móviles, soluciones de proyección audiovisual interactiva, impresión 3D, sistemas de aprendizaje colaborativo y adaptativo, robótica, gamificación, soluciones de gestión, herramientas de conectividad, realidad virtual y realidad aumentada y mucho más. Sorprende que esa tecnología, similar a la que se utiliza en videojuegos, no fuera suficiente para llamar la atención de los adolescentes que llenaban a rebosar el pabellón 8.

Entre las conferencias orientadas a los tramos de enseñanza obligatoria y que fueron organizadas en colaboración con la revista Educación 3.0, destacó la del reconocido autor Marc Prensky y del que contamos recientemente su presentación en Peques y Más. También habló Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, programa que ha permitido dotar de tecnología a las escuelas de Uruguay. También se habló de cómo está realizándose el aprendizaje adaptativo utilizando recursos digitales y/o libros de texto, la flipped classroom, la gamificación, la robótica, los artefactos digitales, el aprendizaje y evaluación con applicaciones para móviles, el m-learning, el uso de los audiovisuales en clase, la realidad aumentada y muchas más técnicas orientadas a impulsar y facilitar el aprendizaje.

También en SIMO Educación, en colaboración con Educación 3.0, se entregaron los Premios a la Innovación Educativa, en reconocimiento a la labor de los profesionales y de las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo. Además se otorgó un accésit de 1.000 euros a la mejor presentación pública durante la feria que fue a parar a Creappcuentos a los que también conocimos recientemente en Peques y Más.

Me gustó asistir a SIMO Educación, es muy importante que los padres conozcamos qué hacen nuestros hijos en clase, qué problemas encuentran los profesores para avanzar en su proceso de transmisión de conocimiento. Y sobre todo es fundamental conocer qué herramientas se ponen a disposición de los alumnos para impulsar y hasta acelerar su aprendizaje. Esperamos que SIMO Educación celebre muchas ediciones y que nuestros hijos trasladen ese espíritu abierto y emprendedor hacia la empresa. Creo que ese será el reto de las próximas ediciones de SIMO Educación, preparar a la empresa para aceptar a estos millennials que ya están llegando al mercado de trabajo y que han aprendido de una forma diferente a como se trabaja en la empresa actual.

Más información | SIMO Educación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir